De acuerdo con la Clínica Mayo, a través de la doctora Katherine Zeratsky, explica que los probióticos son alimentos que “contienen microorganismos vivos destinados a mantener o mejorar las bacterias “buenas” (microbiota normal) del cuerpo”.

La microbiota intestinal es un conjunto de pequeños organismos que habitan en el tubo digestivo, que hace parte de la buena nutrición del cuerpo y de su crecimiento, señala un artículo publicado por la Revista de Gastroenterología de México, llamado ‘Microbiota Intestinal en la salud y la enfermedad’, por Icaza Chávez.

Cuando la microbiota tiene alteraciones, esta se relaciona con obesidad y asma, asegura el texto. “En 2016, más de 1.900 millones de adultos de 18 o más años tenían sobrepeso, de los cuales, más de 650 millones eran obesos”, dice la Organización Mundial para la Salud, OMS.

Es entonces que los alimentos probióticos son ideales para mantener el bienestar de la flora bacteriana, e incluso pueden ser beneficiosos al ser añadidos a un plan de alimentación para bajar de peso.

Kéfir

Es un tipo de leche fermentada que promueve la buena digestión gracias a que tiene levaduras y bacterias probióticas, colaborando en el bienestar general del cuerpo.

Tua Saúde afirma que el kéfir puede mejorar el bienestar intestinal gracias a sus bacterias, que al ser incluido en una dieta balanceada, contrarresta otras enfermedades como el colon irritable, permitiendo el bienestar de la microbiota, cuando esta se ve en peligro.

Foto referencia sobre kéfir. | Foto: Getty Images

Asimismo, combate la hinchazón estomacal, misma que, como se mencionó, puede ser provocada por la intolerancia a la lactosa, que se desarrolla porque el organismo no tiene una enzima llamada lactasa; según el sitio web, el kéfir descompone la lactosa de la leche, permitiendo una mejor digestión.

Yogur

Como bien se sabe, el yogur es una bebida que se obtiene a partir de la fermentación de la leche, que tal y como lo describe el sitio web mencionado, las bacterias son las que fermentan la lactosa -una enzima de la leche- y es allí donde se forma el ácido láctico.

Sin embargo, en la actualidad hay un sin número de marcas, y por ende, una amplia variedad de yogures que no necesariamente cumplen con los beneficios propios de este alimento, ¿por qué? Muchos de ellos son ricos en conservantes, saborizantes y colorantes artificiales, no saludables.

La nutricionista Tatiana Zanin asegura que uno de los beneficios del yogur es evitar el estreñimiento, mejorando el tránsito intestinal gracias a sus vitaminas y minerales. Además, es un aliado para la pérdida de peso, porque tiene un efecto llenura gracias a su alto contenido de proteico.

Foto referencia sobre yogur. | Foto: Gettyimages

Además, destaca que el yogur fortalece el sistema inmune, reduciendo el riesgo de afecciones respiratorias como la gripe y los resfriados.

Chucrut

Es un alimento diferente al resto, porque es producto de la fermentación del repollo con sal. Este alimento es rico en vitamina A, B y C que tiene pocas calorías y contribuye en la pérdida de peso.

Al igual que los otros alimentos descritos, el chucrut al tener altas cantidades, favorece el bienestar del intestino. Tua Saúde puntualiza que es una alimento con propiedades antioxidantes, reduciendo el riesgo de enfermedades como el cáncer, por ejemplo. Incluso puede ser utilizado para tratar síntomas relacionados con el colon irritable.

Foto referencia yogur. | Foto: Getty images

Los anteriores probióticos no tiene la capacidad por sí solos de adelgazar, sino que incluidos en una dieta balanceada, se pueden aprovechar sus propiedades. Igualmente, se caracterizan por ser ricos en fibra que “actúan como nutrientes para la microbiota humana”.

Finalmente, es importante destacar que los prebióticos que no son lo mismo que los probióticos, se encuentran en alimentos como el ajo, la cebolla, el banano y la alcahofa, concluye la Clínica Mayo.