La Organización Mundial de la Salud (OMS) menciona que las enfermedades bucodentales pueden ser prevenibles, siempre y cuando se modifique y se sea consciente de hábitos que no son saludables como la ingesta excesiva de azúcar, de alcohol y de tabaco, mismos que incitan al desarrollo de:
- Caries dental: la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus), explica que la caries “es el daño en la superficie o esmalte de un diente. Ocurre cuando bacterias en la boca fabrican ácido que ataca el esmalte”.
- Cáncer bucal: la Clínica Mayo menciona que el cáncer de boca compromete el paladar, las encías, los labios, y la lengua. Entre sus síntomas a destacar se encuentran los dolores agudos, los dientes flojos, y las llagas en los labios.
- Gingivitis: tal y como lo indica MedlinePlus, es “la inflamación de las encías” siendo el principio de periodontitis.
Asimismo, el cambio de color de dientes (manchas) no solo se debe a malos hábitos, sino también incide en factores como las infecciones o el ambiente. Según explica MedlinePlus a través de su servicio en línea, “las enfermedades hereditarias pueden afectar el espesor del esmalte o su contenido de calcio o proteína, lo cual puede causar cambios del color”.
A lo anterior, se suman la mala higiene oral, la fiebre alta cuando los dientes se están formando, el consumo permanente de bebidas como el vino rojo, el té y el café.
Para evitar entonces cualquier tipo de enfermedad o dientes amarillos por el mal cuidado dental, el portal Mejor con Salud aconseja:
- Lavar frecuentemente los dientes: es indispensable limpiar los dientes con regularidad, incluso al despertar, porque cuando no hay producción de saliva las bacterias se propagan y aparecen las bacterias.
- Cepillar la lengua: es importante limpiar la lengua que en muchas ocasiones es omitida, ya que en ella las bacterias también se adhieren y provocan mal aliento.
- Usar crema dental con flúor: no se puede minimizar la escogencia de una crema dental, porque a través de ella la placa bacteriana es eliminada. No se debe usar cualquier tipo de crema, sino aquella que esté compuesta de flúor, porque tiene la capacidad de prevenir la aparición de caries.
- Uso del hilo dental: aunque no es común usarlo, este elemento hace parte de una buena higiene dental porque retira todas las partículas que quedan entre los dientes, labor que no logra el cepillo.
Por consiguiente, Mundo Deportivo señala que incluir los siguientes alimentos a un plan de alimentación balanceado ayuda a blanquear los dientes, ¿ cuáles son?
Naranja
Según menciona el sitio web, al estar compuesta tanto de calcio como de vitamina C, la naranja puede ayudar a blanquear los dientes, impidiendo que se manchen. Asimismo, está compuesto de limoneno considerado un “blanqueador natural”.
Apio
Tiene la capacidad de aumentar la saliva eliminando así las bacterias de la boca. Además, cabe recordar que sus efectos antiinflamatorios colaboran en el tratamiento de gota, una enfermedad que se deriva de la artritis, que se entiende como la inflamación de las articulaciones, siendo la reumatoide y la artrosis las más comunes.
Zanahoria
Según explica, la textura de la zanahoria ayuda a reducir las partículas acumuladas dentro de los dientes. Asimismo, el portal Salud 180, se refiere a ella como un nutriente que fortalece la visión, ya que tiene un efecto antioxidante.
Semillas de sésamo
Tal como lo comenta la revista Cuerpomente en su Guía de Alimentos, las semillas de sésamo están compuestas de hierro, cobre y magnesio que favorecen el organismo, destacándose la vitamina B1, porque tiene un beneficio sobre el sistema nervioso.
Además, como están compuestas de calcio, fortalecen los dientes, y a su vez, colaboran quitando la placa bacteriana que de no ser eliminada puede terminar en sarro dental. De hecho, reduce la aparición de manchas dentales.