Las personas mayores son las que más padecen de dolor en las articulaciones, y en específico en las rodillas. Sin embargo, todos sin excepción pueden llegar a sentir este dolor.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la actualidad el 40 % de la población a nivel mundial mayor de 70 años sufre osteoartritis de rodilla.

En concreto, esta afección puede comenzar después de una lesión o de realizar ejercicio. Incluso, es una molestia leve que empeora si no se atiende a tiempo, así lo detalla el portal especializado en salud, Medline Plus.

Según los especialistas de Mayo Clinic, es el resultado de una lesión, como rotura de ligamentos o desgarro de cartílago; en algunas ocasiones se presenta por enfermedades como artritis, gota e infecciones en la rodilla.

Sin embargo, si las personas experimentan una sensación de chasquido o crujido en la articulación, pero no hay dolor ni hinchazón, no hay necesidad de preocuparse, según Dennis Cardone, profesor asociado de cirugía ortopédica y medicina deportiva en NYU Langone Health.

Ahora bien, ¿cuál sería el mejor colágeno para fortalecer las rodillas? El colágeno más recomendado para mejorar el dolor de rodillas es el colágeno hidrolizado, ya que es el más puro y el que mejor absorbe en el organismo. Además, es bueno que el suplemento venga acompañado de vitaminas y minerales que mejoren sus resultados, según el portal especializado en salud, Magisterformula.

Es el resultado de una lesión, como rotura de ligamentos o desgarro de cartílago; en algunas ocasiones se presenta por enfermedades como artritis, gota e infecciones en la rodilla. | Foto: Jan-Otto

Alimentos que ayudan a desinflamar las articulaciones

Frutas y verduras
  • Las frutas y verduras son ricas en antioxidantes y otros nutrientes que ayudan a reducir la inflamación en el cuerpo. Las frutas y verduras más efectivas para disminuir la inflamación articular son las bayas, las cerezas, las uvas, el brócoli y las espinacas.
  • Estos alimentos contienen compuestos que inhiben la producción de sustancias inflamatorias y ayudan a reparar los tejidos dañados en las articulaciones.
Frutos secos
  • Los frutos secos, como las almendras, las nueces y las semillas de chía, son ricos en ácidos grasos omega-3 y otros nutrientes antiinflamatorios.
Los frutos secos, como las almendras, las nueces y las semillas de chía, son ricos en ácidos grasos omega-3 y otros nutrientes antiinflamatorios. | Foto: Foto: Getty images.
Aceite de oliva
  • Además, el aceite de oliva es una fuente importante de vitamina E, que es esencial para la salud articular. Tratar de usar aceite de oliva en lugar de otros aceites en las comidas y ensaladas.
La cúrcuma es una especia conocida por sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. | Foto: El País
Cúrcuma
  • La cúrcuma se puede usar como especia en la cocina o tomar como suplemento en cápsulas.
Jengibre
  • El jengibre es un alimento antiinflamatorio beneficioso para las articulaciones debido a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.
  • Contiene compuestos como los gingeroles y los shogaols, los cuales tienen propiedades analgésicas y antiinflamatorias.
  • Se ha demostrado que el consumo regular de jengibre puede reducir el dolor y la inflamación en las articulaciones en personas con artritis y otras enfermedades inflamatorias crónicas.
Pescados grasos
  • Los pescados grasos, como el salmón, la trucha y el atún, son ricos en ácidos grasos omega-3, que son conocidos por sus efectos antiinflamatorios.
  • Estos ácidos grasos reducen la producción de sustancias inflamatorias en el cuerpo y disminuyen el dolor y la inflamación en las articulaciones. Tratar de incluir al menos dos porciones de pescado graso por semana en la dieta.