La alimentación suele ser un factor contundente en la salud interna y externa del organismo, por lo que llevar una dieta equilibrada puede mantener al cuerpo alejado de afecciones como el sobrepeso, la diabetes, el colesterol elevado, entre otras.
Según el medio estadounidense Fox News, existen algunos alimentos que, recomendados por nutricionistas, pueden contribuir a que el cuerpo luzca vibrante y se sienta saludable y joven. Entre ellos están:
1. Granadas: esta fruta contiene grandes cantidades de vitamina C y antioxidantes que ayudan a proteger las células del daño oxidativo, un proceso normal con el pasar de los años. Estos compuestos, también preservan el colágeno en la piel, manteniéndola hidratada y joven.
2. Brotes de brócoli: el sulforafano que contiene este producto contribuye con la prevención de la neurodegeneración asociada con el proceso de envejecimiento.
3. Alcachofas: la dietista citada por el medio, Kylie Ivanir, indica que los antioxidantes y fitonutrientes que componen las alcachofas contribuyen a mantener las células saludables y vitales. Además, ayuda a preservar la salud del corazón y son ricas en fibra, por lo que ayuda pasar el colesterol a través del tracto digestivo.
4. Plátanos verdes: gracias a las grandes cantidades de almidón, contribuyen a una mejor salud intestinal. Es posible consumirlo agregándolo a batidos con avena durante la noche.
5. Papas: el almidón de este producto reduce la probabilidad de envejecimiento prematuro. También ayuda al intestino y a lo relacionado con el corazón.
6. Frijoles lupini: “los frijoles Lupini pueden ser un tipo de leguminosa menos conocido, pero son particularmente poderosos para prevenir enfermedades y dolencias y, por lo tanto, respaldan la longevidad”, explica Kara Landau, dietista registrada, experta en salud intestinal y fundadora de Uplift Food.
7. Arándanos: Ivanir indica que los antioxidantes de esta fruta mejoran la longevidad pues combaten el daño del ADN. Además, los arándanos son ricos en vitamina C, nutriente precursor del colágeno.
8. Hígado de res: “es una rica fuente de vitaminas solubles en grasa, A, D, E y K, todas las cuales tienen un papel en el mantenimiento de una piel saludable. Las vitaminas A y E, en particular, son poderosos antioxidantes que protegen nuestras células del daño oxidativo relacionado con la edad”, agrega Ivanir.
Cabe resaltar que, además de lo anterior, los afanes del día, el trabajo, el estrés y otros factores inciden en que el cuerpo no reciba las proteínas, nutrientes y todo lo que requiere para no enfermar. Estos son cuatro malos hábitos alimenticios que pueden generar complicaciones de salud.
- Saltarse el desayuno: un error que cometen algunas personas es no desayunar. Esta es la comida más importante de la jornada, pues es la que se encarga de darle al organismo las energías necesarias para soportar el día. Si no se ingiere desayuno, esto provocará que durante el almuerzo se coma más, señala un artículo del portal Okdiario.
- Comer rápido: aunque no parezca, comer rápido puede tener consecuencias en el organismo. No masticar bien los alimentos favorece el aumento de peso. Esto ocurre debido a que el cuerpo no tiene suficiente tiempo para que las señales de saciedad lleguen al cerebro, haciendo que se ingiera más cantidad de alimentos y, a su vez, más calorías de las que el organismo necesita, indica el portal de salud Tua Saúde.
- Acostarse justo después de comer: además de engordar, esta práctica también puede generar malestar al día siguiente, ya que el organismo tendrá más problemas para digerir los alimentos.
- No tomar suficiente agua: el cuerpo necesita al menos dos litros de agua para funcionar correctamente. Según el instituto de investigación, Mayo Clinic, tener sed es una señal de que el cuerpo está deshidratado, por lo que no hay que esperar para tomar agua.