La visión es una de las cosas que el ser humano va perdiendo con el paso del tiempo. Sin embargo, una buena alimentación ayuda a que esta pueda perdurar varios años, y así no tener la necesidad de posiblemente usar gafas. Precisamente, la doctora Rosa María Albaladejo Perales, docente del Máster Universitario en Nutrición y Salud de la Universidad Internacional de Valencia, dio a conocer -en declaraciones recogidas por el medio especializado Alimente- aquellos alimentos que ayudan a que la salud visual sea óptima.
Entre los alimentos que se deben consumir en la dieta para proteger la visión están las verduras de hoja verde, hortalizas de color naranja/rojo amarillo, frutas, huevos, pescado azul, aceite de oliva, frutos secos y cereales integrales, según se lee de manera textual en la página web mencionada.
“Estos alimentos, concretamente, son importantes porque son ricos en luteína, zeaxantina, licopeno, omega-3, vitamina A, D, C y E, así como en minerales, como zinc, cobre y selenio. [...] La ingesta deficiente de estos mismos nutrientes está asociada a un mayor factor de riesgo de padecer miopatía”, afirmó la doctora.
Los alimentos que hay que tener en cuenta:
Semillas de Lino
Las semillas de lino o linaza, dentro de una dieta equilibrada, pueden ser de las mejores aliadas para la microbiota intestinal, ya que son una buena fuente de fibra y ácidos grasos. Con un poco de agua, es una bebida que cuenta con propiedades depurativas y saciantes que ayudarán a regular el apetito y a la retención de líquidos, de acuerdo con el magacín Mundo Deportivo, en su sección de salud y bienestar.
Según los especialistas de la Clínica Mayo, generalmente se utilizan, ya sea al natural o en aceite, para mejorar la salud digestiva o aliviar el estreñimiento, pero también puede ayudar a reducir el colesterol total en sangre y los niveles de lipoproteína de baja densidad (LDL, o colesterol “malo”), lo cual puede ayudar a disminuir el riesgo de enfermedad cardíaca.
Según la sabiduría popular, también podrían ser útiles para ayudar a controlar los síntomas de las cataratas y las infecciones oculares, según el portal Mejor con Salud.
De hecho, las semillas de girasol, linaza y nueces como las almendras están llenas de vitamina E, la cual, según la Asociación Americana de Optometría, contribuye a neutralizar el daño oxidativo y a reducir la progresión de la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) y la formación de cataratas.
Salmón
El contenido de vitamina A presente en el salmón ayuda a mejorar la salud de los ojos. Tua Saúde anota que contribuye en la prevención de la xeroftalmia, una enfermedad provocada por la deficiencia de esta vitamina y que puede causar sequedad, pequeñas manchas blancas en los ojos, dificultad para ver en ambientes oscuros y ceguera.
Espinacas
Son saludables y aportan diferentes beneficios para los ojos, el cerebro y el corazón. Posee grandes antioxidantes como la vitamina A, luteína y caroteno, compuestos vegetales que están presentes en el ojo y los protegen de los daños de la luz ultravioleta.
Zanahoria
El betacaroteno o provitamina A que contiene es una de sus principales propiedades, lo cual la convierte en una gran aliada de la vista y de la salud de la piel y las mucosas. Según el portal Cuerpo & Mente, una ración de 100 gramos cubre el 110 % de la vitamina A necesaria que necesita una persona al día.
Pimientos
El portal Mundo Deportivo señala las propiedades saludables que tiene el pimentón para la salud ocular. Destaca los beneficios que aporta a la visión, en especial, la nocturna, debido a su alto contenido en vitamina A.