Por lo general, las dos razones por las que alguien desea bajar de peso se deben a asuntos estéticos o de salud. Respecto al componente de la salud, los expertos comentan que cualquier individuo debe procurar por mantener un peso corporal estable, el cual suele estar relacionado con la estatura; además, es importante seguir una dieta que contribuya a tal fin.

Un plan de alimentación sano y equilibrado es aquel que incluye alimentos de todos los grupos (proteínas, carbohidratos en su estado natural, frutas, verduras, grasa saludables y frutos secos), las porciones o cantidades variarán dependiendo de las condiciones nutricionales, del peso y de la edad de cada paciente.

Dieta cetogénica con diagrama de nutrición, bajo en carbohidratos, plan de comidas saludable para perder peso alto en grasas. | Foto: Getty Images

El portal de salud, belleza y cuidado personal Mundo Deportivo mencionó algunos alimentos que es mejor evitar comer antes de ir a dormir o en las horas de la noche. El portal aclaró que lo que se come de noche puede influir de manera directa en la calidad el sueño y puede hacer más propenso a que un paciente se suba de peso.

Fritos y comida procesada

  • Algunos profesionales mencionan que este tipo de alimentos se pueden ingerir de manera ocasional, ya que no se pueden convertir en el pan de cada día de ningún paciente, porque su ingesta elevada puede generar padecimientos como la diabetes, el sobrepeso, el colesterol, entre otros.

Azúcares y grasas saturadas

  • Los dulces, productos de panadería, galletas, etc., son alimentos que cuentan con un alto contenido de calorías y azúcar, por lo cual se recomienda que no sean consumidos a ninguna hora del día; sin embargo, si se necesita matar un antojo se recomienda que se haga durante el día y se evite hacerlo en la noche, ya que el cuerpo no contará con la energía suficiente para quemar las calorías adicionales que se ingirieron durante el día, lo cual podría poner en riesgo a un paciente de padecer diabetes y obesidad.
Uno de los consejos de los expertos es determinar si todos los integrantes de la familia pueden consumir los mismos alimentos. | Foto: Getty images

Carne roja

  • “Este tipo de carne tiene un elevado contenido de proteínas, por lo que resulta difícil de digerir y podría provocar problemas de insomnio”. Además, es pertinente evitar los embutidos tales como salchichas, chorizos, etc., ya que contienen una cantidad desmedida de grasa, aditivos y conservantes que pueden generar irritación en el colón y que pueden dificultar que el paciente logre descansar de manera tranquila y continúa durante la noche. Cabe aclarar que este tipo de productos no son ideales para consumir a ninguna hora del día.

Carbohidratos simples

  • Los hidratos de carbono más conocido como carbohidratos son un grupo de alimentos necesario para el organismo; sin embargo, hay unos que el organismo procesa de manera lenta y otro de manera rápida. Pese a esto, el portal antes mencionado indica que lo mejor es evitar consumir este tipo de productos por la noche, ya que aportan mucha energía, es decir, muchas calorías, lo que puede aumentar la cantidad de grasas acumuladas en el cuerpo al no quemarse.
La alimentación y el ejercicio se vuelve más importante cuando la persona va envejeciendo y supera los 50 años. | Foto: Jamie Grill Photography

Alimentos para consumir en la noche y descansar mejor

1. Bananos o plátanos. “Son ricos en potasio y magnesio, dos minerales que ayudan a relajar los músculos y promover un sueño reparador”, afirma.

2. Almendras. Las almendras son de los frutos secos más conocidos. Son muy ricas en triptófano, una sustancia que es capaz de ayudar a conciliar el sueño para poder dormir mejor.

3. Té de manzanilla. “La manzanilla es conocida por sus propiedades relajantes y calmantes. Un té de manzanilla antes de dormir puede ayudarte a relajarte y prepararte para descansar”.

4. Leche. La leche es el lácteo más popular a nivel mundial. En una temperatura alta contiene triptófano y calcio, nutrientes que al combinarse ayudan a combatir el insomnio para poder tener un mejor descanso nocturno.