El sistema circulatorio, también llamado sistema vascular, comprende las arterias, las venas y los capilares, cada uno de ellos con una función específica. Según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) las arterias transportan sangre desde el corazón a otros órganos, mientras que las venas la regresan al órgano cardíaco. En el caso de los capilares son: “Pequeños vasos sanguíneos que conectan las arterias pequeñas con las venas pequeñas”, indica.

Como otras partes del cuerpo, también presentan complicaciones, por lo cual es importante consultar con un profesional de la salud, tales como:

  • Aneurisma: es el ensanchamiento de las membranas de las arterias.
  • Arteriosclerosis: se debe a la acumulación de placa (colesterol y otro tipo de sustancia) en las paredes que impide el flujo óptimo de la sangre.
  • Accidente cerebrovascular: es la falta de irrigación sanguínea en el cerebro.
  • Vasculitis: hinchazón o inflamación de los vasos sanguíneos.

Adicional a ello, otra afección son las várices, una inflamación de las venas que es frecuente y que en algunos casos no causan dolor, pero sí una incomodidad estética, y por eso, muchos son los tratamientos que las combaten.

Las varices son más comunes en mujeres. | Foto: Getty Images

¿Por qué aparecen las venas varicosas?

Según la Clínica Mayo, las venas varices se presentan porque hay una irregularidad en el funcionamiento de las válvulas que se encuentran dentro de ellas -recordando que su función es impedir que retroceda la sangre-; sin embargo, cuando esto ocurre, se acumula el flujo sanguíneo y causa hinchazón en estos vasos y es a lo que se denomina várices.

El centro médico asegura que las mujeres son más propensas a presentarlas porque tienen cambios hormonales en diferentes etapas de su vida, ya sea en la menstruación, cuando están embarazadas y/o llegan a la menopausia. Incluso manifiesta que las venas se pueden presentar por antecedentes familiares de obesidad o hábitos malsanos, como estar por mucho tiempo sentado o de pie.

Las molestias por várices pueden aliviarse con el consumo de lagunas plantas medicinales. | Foto: Getty Images

Dentro de las complicaciones más graves se encuentran la formación de úlceras que causan un dolor intenso, generalmente cerca a los tobillos. También señala que se pueden crear coágulos sanguíneos en las venas y sangrados.

Los tratamientos para contrarrestar esta complicación en las venas son la escleroterapia, el procedimiento láser, la flebectomía, la ligadura alta y extirpación venosa, teniendo en cuenta que el cuidado personal es importante junto al uso de medias de compresión.

En este sentido, el ejercicio, el control de peso y el uso de calzado adecuado pueden ayudar a reducir el riesgo o incluso a eliminar las venas varicosas, según la Clínica Mayo.

Además es importante considerar el consumo de ciertos alimentos que no solo causan dolor, sino también lo empeoran.

La sal es perjudicial para la salud. | Foto: Copyright Dazeley

Alimentos que inflaman las varices

De acuerdo con el Centro Clínico Quirúrgico, evitar el consumo de los siguientes alimentos puede aliviar los síntomas de venas várices:

Sal

Si bien MedlinePlus menciona que la sal es importante para el organismo -ya que participa en la función de los músculos y los nervios-, una alta ingesta es perjudicial para la salud porque incita a la retención de líquidos y a los altos niveles de presión arterial.

Harinas refinadas

Este tipo de alimentos que se encuentran en los panes y las pizzas. Son perjudiciales para la salud porque no solo podrían elevar la glucosa de la sangre, sino también influir en los signos de venas varicosas.

Grasas Saturadas

Este tipo de alimento en un alto consumo le hace daño al organismo y aumenta las probabilidades de desarrollar enfermedades cardíacas, por lo cual el sitio sugiere una ingesta menor o si es posible, restringirla. No obstante, también inciden en la aparición de várices.

Referencia científica