La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que el cáncer “es la principal causa de muerte en el mundo: en 2020 se atribuyeron a esta enfermedad casi 10 millones de defunciones”. Por ejemplo, el cáncer de mama, tiene un reporte de 2, 26 millones de casos; el de pulmón, unos 2, 21 millones; el colorrectal 1,93 millones; y el de próstata, 1,41 millones de casos, señala un informe del 2022.

Cabe mencionar que “el cáncer se produce cuando células normales se transforman en células tumorales a través de un proceso en varias etapas que suele consistir en la progresión de una lesión precancerosa a un tumor maligno”.

Asimismo, el consumo de alcohol y de tabaco hacen parte de los factores de riesgo que aumentan la posibilidad de cáncer. Lo mismo ocurre con la falta de ejercicio y las infecciones causadas por bacterias como el Helicobacter pylori.

Cáncer de colon

El colon es el mismo intestino grueso, que de acuerdo con la Clínica Mayo, “es la parte final del tubo digestivo”, cuando se presenta un cáncer, generalmente tiene un inicio con la formación de pólipos que “se forman al interior del colon”. Por esto, revela tres de los factores que podrían desarrollar cáncer de colon, no siendo los únicos, pero sí los más trascendentes, como por ejemplo:

1. Alimentación rica en grasa.

2. Consumo de carne roja.

3 . Enfermedad intestinal inflamatoria.

El colon irritable se debe tratar con una dieta adecuada | Foto: Getty

¿Cómo minimizar el riesgo el cáncer de colon?

Es de recordar que el presidente de la Real Academia Nacional de Medicina Española (RANME), el doctor Eduardo Díaz-Rubio, señaló en 2021 en el Día Mundial del Cáncer de Colon que “nada diferente a una dieta y a un modo de vida cardiosaludable”, puede ayudar a reducir el riesgo de cáncer de colon, según recoge Infosalus. Por lo que aconseja hacer unas “prueba de hemorragias ocultas, como la colonoscopia son fundamentales”.

Foto de referencia sobre el cáncer de colon | Foto: Getty Images

No obstante, Emilia Quintana, de Europacolon España, dice que “todavía son muchos los que no la realizan debido a ese miedo, mientras que, en realidad, ayudará a prevenir su avance y, por tanto, a disponer de más tiempo para su control total”.

De ahí que, Díaz-Rubio asegure que una dieta eficaz es aquella que tiene hortalizas y verduras mismas que tienen ácido fólico. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) explican que es un tipo de vitamina B que se deriva del folato y que se obtiene tras la ingesta de alimentos como:

Semilla de tomate | Foto: Marccophoto
  • Tomate: este alimento es usado en la culinaria para la preparación de diferentes platos, entre ensaladas y guisos. Sus propiedades le aportan muchos beneficios al cuerpo, como reducir las probabilidades de cáncer de próstata u osteoporosis, indica Tua Saúde. Se distingue por ser una fruta rica en vitamina A, C y K, porque tiene efectos antioxidantes, mismos que eliminan los radicales libres que deterioran las células del cuerpo.
  • Apio: tiene un efecto hepatoprotector, asegura Tua Saúde, que participa en la reducción de “los marcadores de hepatotoxicidad”, que según el portal web de salud, son enzimas hepáticas. Además, sus efectos antiinflamatorios colaboran en el tratamiento de gota, una enfermedad que se deriva de la artritis.