Tener los dientes completamente blancos es el deseo de muchas personas. Sin embargo, la tonalidad dental no es exactamente de este color, pues suele tener matices de tomo marrón, amarillo o incluso grises.
Los expertos aseguran que el color de los dientes está genéticamente determinado y existe un alto grado de variabilidad entre diferentes personas e incluso entre los dientes de un mismo individuo. “No existe un sistema estándar odontológico que pueda medir el color de los dientes, ya que cada persona es única”, precisa información de Colgate, en su página web.
Normalmente el tono está determinado por la dentina, que es la segunda capa de tejido debajo del esmalte, el cual es traslúcido. Aún así, los dientes pueden decolorarse o cambiar de manera significativa por manchas en la superficie debido a diferentes factores y uno de ellos son los alimentos o hábitos de vida como fumar.
Hay productos que por sus características o componentes generan manchas en los dientes si se presenta un consumo frecuente y hay una escasa limpieza bucal. Estos son algunos de ellos.
Café: Información del portal Odonto Family, de España, indica que este es un alimento con un bajo nivel de pH, por lo que su acidez es alta y esta afecta el esmalte de los dientes, ya que lo debilita. Eso hace que la acidez vaya directamente a la dentina ocasionando manchas, si se ingiere esta bebida de manera permanente.
Salsa para pasta: Los tomates en salsa para pasta son un alimento de los alimentos poco amigo de los dientes. De acuerdo con los expertos, entre su acidez, su color rojo brillante y su tendencia a adherirse a las piezas dentales, este producto puede penetrar fácilmente en el esmalte y dejar manchas antiestéticas si llega a la dentina.
Gaseosas: Con o sin azúcar, las gaseosas decoloran los dientes. Estas bebidas están compuestas por un principio agridulce a base de azúcar o edulcorante y ácido, ingredientes que afectan los dientes y destruyen el esmalte, según lo confirma una investigación publicada en Caries Research, citada por el portal Mejor con Salud.
Vino: No solo el vino tinto cambia el tono de los dientes. Es posible que los taninos del blanco también los decoloren. Por ello, es importante asegurarse de tomar la última copa 30 minutos antes de su iniciar la rutina de higiene oral.
Curry: Es un ingrediente muy usado en la gastronomía, pero su tono amarillo intenso puede manchar los dientes con el tiempo, por lo que es mejor limitarlo en la dieta o utilizarlo de manera esporádica.
Vinagre balsámico: Este aderezo, que es muy utilizado en las ensaladas, también influye en el color de los dientes y es posible que los manche si no se lava rápidamente, indican los especialistas.
Frutos rojos: Estos alimentos que son tan beneficiosos para la salud, gracias a que están llenos de antioxidantes, se caracterizan por poseer muchas propiedades de tinción. Los colores intensos de las frambuesas, moras y arándanos, junto con la acidez de las frutas, pueden causar manchas si se consumen frescas, en mermelada, jalea o jugo. Lo ideal es enguajar la boca poco tiempo después de consumirlos.
Los que ayudan a eliminar las manchas
Hay algunas frutas y verduras que ayudan a limpiar los dientes, por lo que si se tiene la posibibilidad de ingerirlas después de comer productos que los manchan, ayudarán a evitar esta situación. De ese listado hacen parte las manzanas, peras, apio, coliflor y pepinos
Si bien estos alimentos pueden ocasionar cambios en el color de los dientes, no por ello se tendrán que dejar de comer, sino adoptar las medidas y cuidados tendientes a evitar que aparezcan las temidas manchas.