Con el paso de los años, la piel del rostro va adoptando una serie de imperfecciones gracias a malos hábitos como el consumo de cigarrillo y la falta de hidratación. Asimismo, le abre paso a la aparición de líneas de expresión y/o arrugas que, se ven asociadas, con la alta exposición al sol y expresiones repetitivas, asegura Mayo Clinic.

Por esto, la revista de belleza Vogue México asegura que existen alimentos que pueden ayudar a hidratar la piel y contribuir a un cutis de porcelana, puesto que son superalimentos, mismos que se conocen por aportar un alto valor nutricional al cuerpo.

Jengibre

El jengibre puede reducir el riesgo de enfermedades como el cáncer, la obesidad y la diabetes, explica Tua Saúde. Además de eliminar el exceso de líquidos en el organismo, contribuyendo a que el cuerpo expulse grasa, causando así, la pérdida de peso, añade.

Uno de los beneficios que tiene consumir té de jengibre, por ejemplo, es que ayuda a disminuir las náuseas. De igual manera, mejora la digestión, favoreciendo a su vez la pérdida de peso por su acción diurética.

Entre tanto, Vogue asegura que es un alimento que tiene la capacidad de purificar el organismo contrarrestando la grasa de la piel.

El jengibre es usado en muchas recetas caseras. | Foto: Libre de derechos

Tomate

De acuerdo con un artículo publicado por Mejor con Salud escrito por Valeria Sabater, el tomate en el rostro puede ayudar a cerrar los poros y a disminuir el exceso de grasa. Lo anterior no tiene una evidencia científica, sino que es una creencia popular. Pero se recomienda antes de su uso consultar con un dermatólogo.

Cabe recordar que, el tomate es un alimento que tiene antioxidantes y es rico en agua. La primera cumple con bloquear los radicales libres que afectan las células del cuerpo -según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus); y la segunda, contribuye en la hidratación de la piel.

Un estudio publicado por la National Library of Medicine titulado ‘Los tomates protegen contra el desarrollo de carcinoma de queratinocitos inducido por UV a través de alteraciones metabolómica’, publicado en el 2017, afirma que si se consume tomate de manera regular, este puede tener un efecto protector para contrarrestar quemaduras producidas por el sol.

Es entonces que, según la revista prestigio de belleza, los tomates pueden ayudar a combatir las manchas de la piel, gracias al licopeno que lo compone, que de acuerdo con MedlinePlus, “es un tipo de pigmento orgánico llamado carotenoide”, que “es un poderoso antioxidante que podría ayudar a proteger las células del daño”.

El tomate es rico en antioxidantes. | Foto: Getty Images

Por tal razón, asegura que esta sustancia puede proteger la piel de los rayos nocivos del sol, sin desestimar que a través de él, el cuerpo obtiene vitamina D.

Té verde

El portal, Tua Saúde, menciona que el té verde es rico en flavonoides y cafeína, que actúa como antioxidante, por lo que puede ayudar aliviar los síntomas y las inflamaciones de la piel, producto de alergias, corrobora Vogue.

El té verde también se asocia con la pérdida de peso. | Foto: Getty Images

Arándanos

La nutricionista Tatiana Zanín, en el medio de salud, señala que los arándanos son alimentos con un índice calórico bajo, por lo que suelen ser incluidos en dietas para perder de peso, ya que al tener un porcentaje alto de agua y fibra, no solo provocan un efecto llenura, sino que sus compuestos antioxidantes tienen un efecto sobre la sensibilización de la insulina reduciendo el cúmulo de grasa, contrarrestando el sobrepeso, por ejemplo.

El arándano es una fruta que puede ser añadida a batidos y a postres. | Foto: Getty Images

Vogue explica que tienen una propiedad que mejora la circulación gracias a su “efecto antienrojecimiento”.

Finalmente, se sugiere consultar con un profesional de la salud, para poder aprovechar mediante una dieta las propiedades de estos y otros alimentos que pueden ser favorables para la piel, evitando el consumo de otros como los ricos en grasa y azúcar.