La mejor forma de prevenir cualquier tipo de enfermedad y mantener en su justa medida los niveles de colesterol y triglicéridos es llevando una alimentación sana y equilibrada que contenga alimentos de todos los grupos: proteínas, carbohidratos en su estado natural, frutas, verduras, grasas saludables y frutos secos.
Este buen hábito debe ir de la mano de otros como realizar actividad física de manera regular, dormir las horas adecuadas según la edad durante la noche y evitar episodios fuertes y prolongados de estrés.
Pese a que varios pacientes siguen estas recomendaciones al pie de la letra no están exentos de ser diagnosticados con diversas patologías. Sin embargo, llevar buenos hábitos a lo largo de la vida hará que los padecimientos sean más fáciles de sobrellevar.
El colesterol es una sustancia cerosa necesaria en cantidades moderadas para que el organismo pueda cumplir con funciones vitales para la buena salud del cuerpo. El mismo organismo es quien se encarga de generar la cantidad que necesita de dicho componente; pero, sus niveles se elevan cuando un paciente consume de manera desmedida alimentos ultraprocesados y cargados de grasa.
Dicha sustancia se acumula en el torrente sanguíneo, al no ser usada en su totalidad por el organismo, debido a que es una elevada cantidad; esta se empieza a adherir a las paredes de las arterias, impidiendo la libre circulación de la sangre, lo que a largo plazo puede detonar en un infarto.
Es por esto que es crucial evitar este tipo de alimentos y priorizar el consumo de fibra, frutas y verduras dentro de un plan de alimentación sano y equilibrado.
Por otra parte, se cree que los triglicéridos y el colesterol son iguales. Sin embargo, se trata de dos sustancias diferentes.
Según explica el portal de la biblioteca de salud y medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, los triglicéridos son el tipo de grasa más común presente en la sangre; este componente proviene del consumo de mantequilla, aceites y otros tipos de grasas.
Estas calorías son consumidas por el paciente, pero el cuerpo no hace uso de ellas de inmediato. Lo anterior ocasiona que, al ingerir productos con un alto contenido de grasas saturadas, se pueden taponar las arterias ante la presencia desmedida de esta sustancia, causando otro tipo de complicaciones médicas que afectan de manera directa la salud del corazón.
Alimentos que suben los niveles de colesterol y triglicéridos
Terra, en su sección de salud y cuidado personal, menciona cinco productos que se consumen con frecuencia y que rara vez se piensa que podrían subir los niveles de estas sustancias; la idea es evitarlos o modificar su preparación para poder consumirlos sin ningún tipo de riesgo.
- Palomitas de maíz: El maíz pira que está diseñado para hacer dentro del microondas por lo general es de sabor a mantequilla o caramelo, lo que indica que entre sus ingredientes hay demasiada cantidad bien sea de grasa o de azúcar, lo que significa una gran cantidad de grasas saturas. Por eso, se recomienda prepararlas en casa, bajas en sal y freírlas en aceite de oliva extravirgen y consumirlas de vez en cuando.
- Galletas Marías: Este producto cuenta con una gran cantidad de grasas saturadas y además su contenido en azúcar es muy alto.
- Papas fritas de paquete: De acuerdo con varios estudios, un tercio de estas papas son grasas trans y aceites vegetales de mala calidad. Lo mejor si se tiene antojo de unas papas es hacerlas caseras y con aceite de oliva o en la freidora.
- Muffins: Este producto es hecho a base de huevos, leche y mantequilla, lo que puede aumentar el colesterol debido a la grasa que contienen algunos de estos ingredientes.
- Helados: Los helados cremosos cuentan con cantidades desmedidas de grasas saturadas, por lo que lo ideal es consumir helados de agua y de manera muy ocasional.