El cabello es esa parte del cuerpo que también necesita de cuidado, así como los dientes de un cepillado frecuente y la piel del uso de cremas hidratantes e incluso bloqueador, por ejemplo.
Por esto, el uso frecuente de planchas y secadores dañan las hebras capilares provocando resequedad en el cabello. Según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) esto ocurre porque “no tiene suficiente humedad y aceite para mantener su textura y brillo normal”.
Asimismo, se debe mencionar que la desnutrición, el lavado excesivo del cabello, el uso de jabones y otros factores pueden provocar resequedad en el cabello. Por tanto, la enciclopedia médica aconseja lavarlo por lo menos dos veces a la semana con un champú adecuado, es decir, según sea el tipo de cabello e incluso que no esté compuesto de sulfato.
Para esta rutina de belleza es importante aplicar acondicionador, ¿por qué? Dentro de sus atributos, el sitio All Things Hair explica que el cabello día a día se encuentra expuesto a agentes extraños que lo maltratan porque una vez que su cutícula esté abierta inicia un proceso de deterioro, y es aquí en donde productos suavizantes como el acondicionador tienen una acción protectora que no solo nutre, sino que reduce el frizz y aumenta su elasticidad.
¿Pero qué otros cuidados se le pueden dar al cabello y por ende, al cuero cabelludo?
Tal y como se mencionó, no es conveniente usar cualquier tipo de champú, por esto se debe elegir el adecuado, ya sea para cabello graso, mixto o seco. No obstante, hay un truco que puede ayudar en su cuidado y su salud: agregar azúcar al champú, ¿por qué?
All Things Hair puntualiza que cuando se añade azúcar al champú, este ayuda a exfoliar el cuero cabelludo, contibuyendo con la salud del cabello porque lo hará más suave y brillante devolviéndole su vitalidad.
Además, puede ayudar a reducir el riesgo de aparición de caspa por la limpieza profunda que provoca. Cabe recordar que la caspa es -según la Clínica Mayo- una afección que se desarrolla en el cuero cabelludo y provoca en él una descamación que aunque no se considera grave, sí puede ser vergonzoso tenerla. Las escamas suelen ser de color blanco o amarillo provocando picazón, agrega la enciclopedia médica.
También se debe destacar que el azúcar puede mejorar la circulación en el cuero cabelludo siempre y cuando se hagan masajes por lo menos de 5 minutos, precisa el sitio web. Y sin ser menos importante previne la caída de cabello, no obstante, se debe tener presente que en el día se pueden perder hasta 100 hebras, según la entidad estadounidense.
¿Cómo agregar azúcar al champú?
- Añadir tres cucharadas de azúcar al champú.
- Si se desea, agregar champú en un recipiente para posteriormente añadir el azúcar.
- El portal recomienda hacerlo una vez a la semana, porque de manera frecuente puede irritar el cuero cabelludo.
Asimismo, se puede preparar, y aplicar remedios caseros para estimular el crecimiento del cabello y combatir otras afecciones. Por ejemplo, Mejor con Salud revela un truco con aceite de romero, que tras su empleo también previene su caída.
- 250 ml de aceite de oliva.
- 2 tazas de romero.
Modo de preparación
- Se debe llenar una botella o un frasco con las hojas de romero.
- Incorporar al recipiente el aceite de oliva hasta el tope.
- Después, se debe dejar en un lugar oscuro por al menos un mes.
- Luego, colar la mezcla.
- Para su uso, se debe masajear y aplicar en el cuero cabelludo tres veces a la semana.