El aceite de oliva es uno de los elementos de origen vegetal más saludables que existen. Se consume hace cientos de años. Se puede encontrar con gran facilidad en cualquier almacén de cadena o supermercado de barrio. Se puede consumir en su propio estado, es decir, en crudo. Por lo general, se toma en cucharadas.

Además, también se puede utilizar para preparar una gran cantidad de comidas. De hecho, los nutricionistas y demás profesionales de la salud recomiendan que sea el aceite elegido para la elaboración de los alimentos. Es un zumo que se obtiene de las aceitunas, las cuales tienen su origen en Asia Menor.

“El aceite de oliva es zumo oleoso que se obtiene de las aceitunas. A diferencia de otros aceites vegetales, el aceite de oliva se puede obtener directamente del fruto por medios mecánicos, sin usar disolventes químicos. A estos aceites de oliva se les llama aceites de oliva vírgenes. El aceite de oliva es un producto muy agradecido en la cocina. Sus usos son muy variados, y en la cocina mediterránea es difícil encontrar un plato en el que no esté como ingrediente”, explica el sitio web Aceites Las Valdesas.

El aceite de oliva ayuda a mejorar el tránsito intestinal. | Foto: Getty Images

“Los aceites de oliva vírgenes se producen en molinos de aceite o en almazaras. En ellos, se machacan las aceitunas y de la pasta resultante se extrae el aceite por centrifugación en la mayoría de los casos. La pasta de aceituna a la que se ha extraído el aceite por centrifugación se llama orujo y aún contiene una pequeña porción de aceite. El proceso industrial para extraerlo se realiza en orujeras”, agrega el portal.

El aceite de oliva acumula una gran cantidad de vitaminas y minerales, sustancias que estimulan el correcto funcionamiento del organismo. Por eso, sus propiedades medicinales son múltiples y el cabello es otro de los grandes beneficiados. Por lo que es importante lo que hace este aceite en el cuero cabelludo.

Remedios naturales para la caspa: Su camino hacia un cabello deslumbrante. | Foto: powerofforever

Como la caspa es una afección tan común, es muy normal que se utilicen remedios para eliminarla. Precisamente, el aceite de oliva, uno de los elementos de origen vegetal más saludables que existen, es ideal para combatirla.

“El uso del aceite de oliva como remedio para la caspa ha sido transmitido de generación en generación. Sus cualidades hidratantes y antiinflamatorias han sido elogiadas en la literatura popular, lo que ha llevado a muchas personas a probarlo en busca de alivio”, reseña la plataforma digital Mundo Deportivo. Así se debe usar, al combinarse con aceite de árbol de té:

  • Preparación del cabello: se debe iniciar humedeciendo el cabello con agua tibia para así abrir los folículos capilares y limpiar el cuero cabelludo de forma superficial.
  • Calentamiento de la mezcla de aceites: “calienta suavemente la mezcla de aceite de oliva y aceite de árbol de té en una cacerola para asegurarte de que estén bien combinados y tibios”.
  • Aplicación de la mezcla: luego, se debe pasar la mezcla por las raíces del cabello. Es necesario masajear suavemente el cuero cabelludo con las yemas de los dedos para que la mezcla lo cubra completamente.
  • Tiempo de acción y envoltura: “envuelve el cabello con una toalla y deja que la mezcla actúe durante aproximadamente 30 minutos, permitiendo que los aceites penetren en el cuero cabelludo”.
  • Limpieza final: después, pasado el tiempo de acción, se debe lavar el cabello con el champú habitual para eliminar los residuos del remedio.
  • Secado natural: es de vital importancia evitar el uso de herramientas de calor, el cabello se debe secar al aire libre para tener mejores resultados.
Así debes usar el aceite de oliva para rejuvenecer las manos y aclarar la piel. | Foto: Getty Images

Incluso, ayuda a recuperar el brillo, fortalece el cabello para evitar las puntas abiertas, acelera su crecimiento y previene la caída. También, su alto nivel de contenido en vitamina C favorece la producción del colágeno y su vitamina A ayuda a regenerar las células, según la revista Vogue México, en su sección de salud y belleza.

  • Para formar esta preparación, solo hay que mezclar un tomate con un chorro de aceite de oliva y la pulpa de un tallo de aloe.
  • Luego, aplicarlo en las raíces del pelo, dejar actuar el mayor tiempo posible y enjuagar.