El baile es una opción para aquellas personas que no pueden hacer deporte de alto impacto; por esto, esta actividad no solo puede alegrar el alma, sino que contribuye en la salud física del cuerpo.
Es una actividad inclusiva que no depende de la edad, sino que cualquier persona se puede ver beneficiada por su práctica recurrente, ya sea un niño o un adulto mayor.
¿Cuáles son las ventajas de bailar?
Entre las ventajas que tiene bailar se encuentra la pérdida de peso, siendo esta la más buscada por las personas que tienen obesidad, ya que de acuerdo con un artículo publicado por Tua Saúde y revisado por el entrenador personal Carlos Bruce, una persona puede perder hasta 600 calorías mientras baila.
Cabe aclarar que esto se debe al ritmo y la velocidad que lo haga, porque no es lo mismo el hip hop a la cumbia, por ejemplo.
- La flexibilidad: el baile ayuda a fortalecer los huesos y los músculos, brindándoles resistencia, mientras ayuda a corregir la postura y permite tener una mayor flexibilidad, evitando lesiones.
- Disminuye el estrés: tal y como lo señala la Clínica Mayo, en su portal web, el estrés, es “una reacción psicológica y física” ante ciertas situaciones, que en muchos casos es saludable.
El baile es tan importante para reducir el estrés, ya que permite enfocarse en las técnicas o el disfrute del mismo, que de las preocupaciones de la vida.
- Previene la depresión: en algunos casos, la depresión, es considerada un trastorno que puede afectar los comportamientos, y pensamientos de una persona, por lo que sí se percibe a alguien cercano con características depresivas, se debe pedir ayuda de inmediato a un experto, ya que esta afección se relaciona con el desinterés por la vida.
- Por consiguiente, el baile puede ayudar a la salud mental y a mejorar el ánimo de una persona que presenta tristeza profunda. Sumándose a esto, la vitalidad del cuerpo.
- Ayuda a mejorar el equilibrio: el baile es una actividad física que puede fortalecer el sistema muscular de una persona, y asimismo su resistencia, contribuyendo a la mejora del equilibrio.
- Mejora la memoria: aunque no apareciera, el baile puede ayudar a prevenir el deterioro no solo de la memoria sino de la concentración, ya que se deben aprender pasos para las coreografías. Entre tanto, Tua Saúde puntualiza que contribuye a la salud del cerebro porque previene el daño del mismo, evitando el Alzheimer, considerado una enfermedad que perjudica la calidad de vida de un adulto mayor, que suelen ser los más afectados tras la aparición de esta afección.
- Si lo que se desea es perder peso, una buena alimentación puede ser el mejor acompañamiento para el baile y así, cumplir el objetivo de la quema de grasa.
Los bailes que más ayudan a quemar grasa
Tua Saúde, en el artículo ya mencionado, asegura que los siguientes géneros de música para bailar, pueden ayudar a la pérdida de peso:
- Zumba: 300- 600 calorías
- Ballet: 350 - 450 calorías
- Salsa: 300- 500 calorías
- Tango: 150-350 calorías
- Danza del vientre: 200-350 calorías
- Hip hop: 300-600 calorías
Cabe aclarar que hay una diferencia para la pérdida de calorías entre los anteriores géneros de baile, ya que algunos requieren de mayor velocidad y fuerza, por lo que contribuyen en la pérdida de calorías.
Además, se recomienda que las clases de baile sean guiadas por instructores para evitar lesiones. Asimismo, existen centros de baile, y gimnasios que prestan este servicio.
Sin embargo, si se prefiere es bailar en privado, se recomienda usar los videos que se encuentran en diferentes plataformas digitales como YouTube.