El tamarindo es una fruta originaria de India que llegó a América, específicamente a México en la época de la colonia y al que se le atribuyen importantes propiedades beneficiosas para la salud.
Estudios han permitido determinar que contiene vitaminas de los grupos B, C y E, un alto contenido de fibra, 20 gramos en cada 100 gramos de tamarindo y minerales como calcio, hierro, el potasio, magnesio, el zinc y fósforo.
Debido a eso, esta fruta tiene grandes beneficios para mejorar el tránsito intestinal y ayudan a tener huesos y músculos sanos y fuertes.
Pero además de sus propiedades nutritivas también es utilizado con fines medicinales por sus propiedades laxantes, diuréticas, astringentes, antipiréticas y antisépticas.
Incluso, con sus ramas, raíces, hojas, semillas y fruto se elaboran remedios para enfermedades del hígado, fiebre, asma, intoxicación alcohólica y problemas digestivos.
El portal Cocina abierta destacó que especialistas han recomendado el uso del tamarindo cuando se presentan dolores de cabeza, resfriado, tos, hemorroides y estreñimiento. AsImismo, ayuda a combatir la deshidratación, para mantener el cuerpo fresco o para aliviar la resaca o guayabo.
“A su vez, en diferentes culturas se han utilizado sus hojas como antipirético para enfermedades como la malaria”, señaló.
Cómo consumirla
De acuerdo con el portal El poder del consumir, existen diferentes formas para ingerir ya sea en forma de dulce mezclando su pulpa con azúcar o sal y chile, como en aguas frescas, nieves, salsas o condimento.
Incluso se utiliza en diferentes platos de la tradicional “como pollo al tamarindo o como salsa agridulce que se utiliza para aderezar cualquier tipo de carne, ya sea res, cerdo o pescado”.
En relación con la preparación de agua de tamarindo, se requiere tener a la mano 20 unidades de esa fruta secos, 250 gramos de azúcar (1¼ tazas) y dos litros de agua.
Se deben pelar, aunque no es necesario quitar las semillas. Poner a calentar el agua y añadir los tamarindos. Dejar hervir hasta que la pulpa se desprenda de las semillas o se encuentra lo más blanda posible.
Posteriormente, se debe retirar el agua de tamarindo del fuego y colarla. Con ayuda de un machacador o una cuchara, tratar de sacar todo el jugo posible. Vaciar en una licuadora la mezcla colada y agregar el azúcar u otro tipo de endulzante como azúcar mascabado o stevia.
El siguiente paso es licuar bien para que el agua de tamarindo natural quede sin grumos y añadir el litro de agua restante y revolver para integrar bien la bebida. “Si quiere el agua de tamarindo más concentrada, reduce la cantidad de agua”, destacó la publicación. Se recomienda servir con hielo para disfrutarla fría.
Beneficios de tomar el jugo de tamarindo en ayunas
Debido a los nutrientes y otras propiedades, los expertos han destacado el consumo de jugo de tamarindo en ayunas, ya que un vaso de este zumo previo a la primera comida del día, activa el organismo y mejora la energía.
AsImismo, proporciona una buena digestión gracias a su elevado contenido de fibra, ayuda a depurar el organismo eliminado toxinas y desechos actuando como laxante natural, estimula el apetito, ya que acelera el metabolismo y reduce las posibilidades de insolación o golpe de calor.
Debido a su alto contenido en vitaminas de los grupos B, C y E, previene el contagio de virus gripales y afines y es además un calmante y antiinflamatorio que contribuye a aliviar dolores musculares y reduce la inflamación.
Como se menciona anteriormente, por sus propiedades laxantes ayuda a combatir el estreñimiento y es un aliado para perder peso. Sin embargo, frente a este caso se aconseja disminuir la cantidad de azúcar en caso de añadírsele o, emplear un edulcorante como la stevia, para reducir las calorías del jugo. También se recomienda tomar esta bebida después de realizar ejercicio intenso para aliviar los dolores.
Es importante tener en cuenta que aunque esta fruta tiene grandes beneficios, hay algunas contraindicaciones y efectos secundarios que se deben tener en cuenta.
Se debe moderar el consumo en personas con diabetes por cuanto pese a que tiene la capacidad de reducir niveles de glucosa en la sangre, combinados con medicamentos para tratar esta enfermedad, “puede ocasionar que de manera drástica bajen los niveles de azúcar y se comprometa la salud de la persona”.
Así mismo, debido a que es un fruto ácido, puede provocar erosión dental. “Su consumo excesivo produciría un desgaste del esmalte dental e incluso la aparición de caries”, indicó. También podría irritar la garganta y ocasionar reflujo ácido, que puede derivar en dolor de garganta crónico.
Igualmente, puede provocar alérgicas severas en personas con inmunidad alterada, debido a que por su gran aporte de proteínas, “se incrementan los niveles de histamina en la sangre y como resultado traería síntomas como comezón, dolor abdominal y dificultad respiratoria”.
Frente a los casos síntomas como vómitos, diarrea o debilidad derivados del consumo de jugo de tamarindo se debe consultar de inmediato a un médico.