Cuidar de la salud es de los principales consejos que los médicos especialistas imparten a sus pacientes; de hecho, la misma Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que la salud es primordial para preservar la vida.

Por lo tanto, hay productos que complementan la premisa de cuidar el organismo, siendo uno de ellos la biotina.

De acuerdo con Medlineplus, escenario web de la biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, el nombre que lleva la biotina también es el de vitamina 7, de modo que hace parte del grupo de vitaminas esenciales para mantener el cuerpo saludable.

Cuando una persona es diagnosticada con poca presencia de biotina, los expertos americanos detallan que lo más probable es que se desencadenen problemas de adelgazamiento del cabello y sarpullidos en el rostro.

Sin embargo, antes de compartir las razones por las que este producto vitamínico suele tener alta presencia en el escenario médico, Medlineplus explica que “es probable que la biotina sea segura para la mayoría de las personas cuando se toma en dosis de hasta 300 miligramos (mg) al día durante un máximo de seis meses. Pero se usa más comúnmente en dosis más bajas de 2,5 mg al día”.

Biotina en cápsulas. | Foto: GettyImages

Por su parte, el sitio web Healthline indica que, entre los alimentos ricos en biotina, destacan: hígado, yema de huevo, almendras, maní, legumbres, granos integrales, banano, coliflor, hongos, etc.

Entonces, la eficacia de la biotina es posiblemente alta, de allí que aporte beneficios para la salud.

Beneficios de la biotina

Teniendo en cuenta argumentos datos por la compañía global de investigación Bayer, dos de los aportes que un multivitamínico con biotina ofrece al cuerpo es la agudeza mental y la energía física.

En la misma vertiente, la biotina puede mejorar la salud de un órgano dinámico como lo es la piel, mientras que contribuye a darle un mejor aspecto al cabello.

“La biotina no es producida por el organismo, sino por las bacterias del aparato digestivo. Una de las funciones de esta sustancia hidrosoluble es ayudar a los órganos y al cuerpo a procesar y descomponer proteínas, grasas e hidratos de carbono, esenciales para una vida sana”, comparten los investigadores.

Así las cosas, los expertos señalan que se puede comenzar a tomar biotina cuando una persona presenta caída del cabello, uñas quebradizas o erupciones cutáneas.

La pérdida de cabello puede ser causada por algunas enfermedades. | Foto: Getty Images

En cuanto a la ingesta de este producto en los niños, los conocedores del tema relatan que es segura para la población infantil. “Sin embargo, nunca debe administrarse a un niño sin la recomendación de tu profesional sanitario, ya que las dosis para niños son muy inferiores a las de los adultos”, según Bayer.

Por su parte, los Institutos Nacionales de Salud en Estados Unidos dan a conocer las cantidades diarias recomendadas, en microgramos (mcg), que cada persona necesita de biotina según la edad:

  • Bebés hasta los 6 meses de edad: 5 mcg
  • Bebés de 7 a 12 meses de edad: 6 mcg
  • Niños de 1 a 3 años de edad: 8 mcg
  • Niños de 4 a 8 años de edad: 12 mcg
  • Niños de 9 a 13 años de edad: 20 mcg
  • Adolescentes de 14 a 18 años de edad: 25 mcg
  • Adultos mayores de 19 años de edad: 30 mcg
  • Mujeres y adolescentes embarazadas: 30 mcg
  • Mujeres y adolescentes en periodo de lactancia: 35 mcg
Las vitaminas son comercializadas en suplementos, aunque los alimentos también son ricos en varias de ellas como la biotina. | Foto: Getty Images / jat306

“No se ha demostrado que la biotina cause daño alguno. Sin embargo, suplementos que contienen biotina por encima de las cantidades recomendadas puede arrojar resultados falsos en algunas pruebas de laboratorio, incluso las que miden las concentraciones de ciertas hormonas, como la hormona tiroidea”, advierte la entidad americana del Departamento de Salud y Servicios Humanos.