Esta fruta, procedente de Asia Central, ha sido parte de la alimentación de cientos de personas alrededor del mundo.
Su delicioso sabor, al igual que sus variedades, han hecho de este alimento uno de los más apetecidos. Además, no son pocas las propiedades que le aporta al buen funcionamiento del organismo, por lo que es una de las frutas más incluidas dentro de los diferentes tipos de dietas.
Beneficios del consumo regular de manzana, según Harvard
Según investigaciones de esta prestigiosa universidad, el consumo regular de manzanas está asociado con una reducción del riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.
Esto de debe a que dentro de su composición están presentes los antioxidantes, los cuales se encuentran en su cáscara. Estos elementos combaten el estrés oxidativo, reducen la inflamación y disminuyen el riesgo de formación de placas arteriales y coágulos sanguíneos.
Por otra parte, comer manzana protege contra las enfermedades cardiovasculares gracias a la fibra pectina, que disminuye la absorción de grasas provenientes de algunos alimentos que a largo plazo, si se consumen en exceso, producen enfermedades cardiovasculares tales como el infarto de miocardio.
Otros beneficios de la manzana
De acuerdo con el portal Bupasalud, las múltiples variedades de manzanas ofrecen una gran cantidad de beneficios, entre los que se pueden enumerar:
- Fortalecer el sistema inmune
Este es uno de los mayores beneficios que ofrecen este tipo de frutas y esto se debe a las grandes cantidades de carotenoides y flavonoides que tienen una acción antioxidante y antiinflamatoria, por lo que mejoran las células del sistema inmune y las ayudan a combatir contra infecciones y enfermedades
- Mejora la función del Sistema Nervioso Central
La manzana y sus agentes antioxidantes ayudan a proteger las células de todo el sistema nervioso central, las cuales luchan contra los radicales libres para evitar que se presenten inflamaciones en el cerebro.
- Ayuda a resolver problemas intestinales y el dolor de estómago
Este es otro de los beneficios de la manzana por el que es muy conocida. De hecho, es común que cuando una persona o un niño tiene dolor de estómago o molestias fuertes, tome manzana para comer sin que este alimento dañe el estómago.
- Ayuda a controlar la diabetes
La manzana protege el páncreas. Los polifenoles, que son antioxidantes, protegen a las células del páncreas que se encargan de la producción de la insulina. Esta hormona es la que mantiene el nivel correcto de glucosa en sangre y, por tanto, es necesaria para evitar la diabetes tipo 2.
Por otro lado, como tiene mucha fibra, la manzana ayuda a que el azúcar de los alimentos no se absorba tan rápido.
- Aliada contra el asma
La quercetina de la manzana evita el daño oxidativo de los órganos del aparato respiratorio, y además, impide su inflamación.
Es por eso que al consumir de forma frecuente manzanas, es posible evitar y prevenir enfermedades como el asma, la bronquitis y la rinitis.
- Evita las caries
Otro beneficio muy popular de las manzanas es que ayudan a evitar las caries gracias a su ácido málico, aumenta la producción de saliva en la boca y de ese modo reduce la proliferación de bacterias.
Estas bacterias son las principales responsables de que en los dientes se forme una placa que con el paso del tiempo y sin el correcto cuidado se transforma en una caries dental.
- Se considera antienvejecimiento
La manzana es considerado un alimento antiedad muy potente, pues combate los radicales libres que afectan a la piel y así evita la flacidez y las arrugas. aportándole, flexibilidad y brillo.