La vitamina E pertenece al grupo de las vitaminas liposolubles y muchas de sus funciones están relacionadas con su acción antioxidante. De ahí a que se le considere ideal para mantener tanto el cuerpo sano como a retrasar su envejecimiento.
De hecho, protege el tejido corporal del daño causado por sustancias llamadas radicales libres. Los radicales libres pueden dañar células, tejidos y órganos, lo cual tiene un papel en ciertas afecciones relacionadas con el envejecimiento prematuro, según el portal especializado en salud Medline Plus.
Según el Indian Dermatology Online Journal, la vitamina E también ayuda a prevenir enfermedades en la piel, retrasar el envejecimiento prematuro y ayudar en la cicatrización de la dermis.
Además, los expertos de la Clínica Mayo señalan que esta vitamina también es un nutriente importante para la visión, la reproducción, la salud de la sangre, el colesterol, el cerebro y la piel en general.
Beneficios de la vitamina E
Enfermedad cardiovascular
- Un artículo de 2018 en The Journals of Gerontology: Serie A encontró que entre 1,002 pacientes con enfermedad cardiovascular confirmada clínicamente, el bajo consumo de vitamina E se relacionó con un mayor envejecimiento celular.
Sistema inmunológico
- La vitamina E parece aumentar los niveles de un tipo de célula inmunitaria llamada linfocitos T o células T, dice Elizabeth Somer, MA, RD, dietista registrada y miembro de la junta asesora médica de Persona.
- Las células T son glóbulos blancos que juegan un papel en el sistema inmunológico. Hay dos tipos de células T: reguladoras y citotóxicas. Las células T reguladoras controlan las reacciones inmunitarias a las partículas extrañas y previenen enfermedades autoinmunes como la enfermedad inflamatoria intestinal y la diabetes tipo 1.
Circulación
- Un artículo de 2007 publicado en Circulation encontró que en 213 pacientes que tomaron 600 UI de vitamina E al día, su riesgo de desarrollar tromboembolismo venoso, una condición en la que un coágulo de sangre en la extremidades viaja al pulmón, había reducido en un 21 %.
Síntomas premuestruales
- Un estudio de 2016 publicado en el Iranian Journal of Nursing and Midwifery que involucró a 86 mujeres encontró que la suplementación con vitamina E redujo los síntomas premenstruales como la ansiedad y la depresión más que el grupo placebo o aquellos que tomaban vitamina D.
Alzheimer
- Debido a que el cerebro usa mucho oxígeno, es altamente susceptible al estrés oxidativo, dice Debbie Petitpain, MS, RDN, portavoz de la Academia de Nutrición y Dietética.
- Dado que la vitamina E puede prevenir el daño celular causado por el oxígeno, puede ayudar a prevenir el deterioro cognitivo.
Para prevenir quemaduras solares
- “Para protegerse contra el fotoenvejecimiento de la piel y las quemaduras solares debido a la exposición al sol, se recomienda usar protector solar a diario”, dice Olabola Awosika, MD, MS, dermatóloga del Hospital Henry Ford en Detroit.
- “La vitamina E se puede usar junto con un protector solar para proporcionar un beneficio adicional contra el daño oxidativo de los rayos UV”.
Vitamina E y aceite de almendras para las arrugas
Ingredientes:
- Miel.
- Aceite de almendras.
- Una cápsula de vitamina E.
Preparación:
- En un recipiente colocar una cucharada de miel, añadir el líquido dentro de la cápsula de vitamina E y una cuchara de aceite de almendras para después mezclarlo muy bien y colocarlo en el rostro.
- Luego, dejar actuar la mascarilla durante 20 minutos y retirar con agua tibia y después agua fría para cerrar los poros.
Crema de vitamina E
Ingredientes:
- 5 cápsulas de vitamina E.
- Crema hidratante a preferencia.
Preparación:
- Vaciar un poco de la crema en algún recipiente para que sea más fácil revolver la vitamina.
- Mezclar bien y listo.
- Lavar el rostro y aplicar la crema con movimientos circulares.
- A la mañana siguiente, lavar el rostro y listo.
- En poco tiempo se notarán grandes mejorías.