Para nadie es un secreto que tomar agua de forma regular es uno de los factores más importantes para el bienestar de todo ser humano. Al momento de hidratarse, el líquido vital es la mejor opción. Incluso, los profesionales de la salud han recomendado desde hace mucho tiempo, en lo posible, beber suficiente agua y eliminar la ingesta de productos sintéticos.

Estos productos se caracterizan por un aspecto más que relevante, acumulan una gran cantidad de azúcar, por ejemplo, lo cual estimula el aumento de los niveles de la glucosa en la sangre, lo que a su vez puede llegar a detonar el surgimiento de una enfermedad crónica y metabólica como la diabetes.

Por eso, siempre y en todo momento, el agua será la alternativa perfecta. Desde hace bastante tiempo, mucho se ha debatido por los vasos de agua que se deben beber al día. Esto varía según el clima, la persona, la edad, el peso, entre otras cosas más. Pero lo que sí es cierto es que la recomendación general es ingerir, como mínimo, 8 vasos al día, lo que equivale entre 2 a 2,5 L de agua.

Tomar agua es importante para el bienestar integral. | Foto: &#169 Getty Images

Cuando se bebe una cantidad de agua adecuada en cada jornada, el organismo se ve realmente favorecido. Por eso, el portal portugués Tua Saúde resalta los beneficios de tomar suficiente agua al día. Estos son:

1. Regula la temperatura corporal. “El agua ayuda al organismo a regular la temperatura del cuerpo de acuerdo a la temperatura ambiente. Esto debido a que a altas temperaturas, el organismo produce y libera sudor, que al evaporarse, libera calor, disminuyendo la temperatura del cuerpo”, señala.

2. Lubrica las articulaciones. El agua es uno de los principales componentes del líquido sinovial, una sustancia que tiene la capacidad de ayudar a facilitar el movimiento de las articulaciones, lo cual amortigua los huesos y evita la fricción entre ellos. Por eso, beber suficiente agua es ideal para proteger estas zonas del cuerpo.

3. Evita los cálculos renales. “El agua aumenta la producción y volumen de la orina que pasa por los riñones, evitando la formación de pequeños cristales de calcio que puedan formarse, previniendo así, los cálculos renales en el sistema urinario, que puede causar dolor al orinar, fiebre y dolor en la espalda baja”.

Agua. | Foto: Libre de derechos

4. Facilita la digestión. Otro de los grandes beneficios del agua es que ayuda a mejorar la digestión de los alimentos. Asimismo, es de resaltar que el líquido vital también favorece la absorción de los nutrientes para el organismo.

5. Mantiene la salud de la piel. “El agua ayuda a eliminar las toxinas del organismo, además de participar en la absorción y transporte de vitamina A y vitamina C, colágeno y otros nutrientes importante para mantener la elasticidad e hidratación de la piel, evitando el surgimiento de la flacidez, arrugas y celulitis”.

6. Ayuda a bajar de peso. Por lo general, el organismo confunde la sensación de sed con la de hambre. Por eso, beber suficiente agua es una de las principales recomendaciones cuando se va a iniciar una dieta para bajar de peso o adelgazar.

7. Ayuda a mejorar la circulación sanguínea. “Debido a que diluye la sangre, evita la coagulación sanguínea, el agua mejora la circulación, facilita el transporte de la sangre a todos los órganos, evitando así, problemas como presión alta, retención de líquidos, hormigueo y varices”.

Tomar agua. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

8. Fortalece el sistema inmune. El agua favorece el transporte de los glóbulos blancos, lo cual es un ítem clave para fortalecer el sistema inmune y prevenir enfermedades respiratorias, por ejemplo.