Las de la chía son semillas diminutas, de color marrón, negras o blancas que aportan varios beneficios a la salud, pues son ricas en fibra, grasas saludables y antioxidantes que ayudan a prevenir el daño celular, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
La entidad señala que que estas semillas son una buena fuente de fibra insoluble, se expanden un poco y forman un gel cuando entran en contacto con el agua. Este gel le agrega volumen a las heces, lo cual mantiene las deposiciones regulares y ayuda a prevenir el estreñimiento. Adicional, el volumen agregado también puede ayudar a generar sensación de llenura lo cual hace que se coma menos y por ende se baja de peso.
Sobre la misma línea, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde reveló que otros beneficios de las semillas de chía son:
1. Controlar la diabetes: “La chía es capaz de evitar el aumento rápido de la glucemia, controlando la cantidad de azúcar en la sangre, lo que es excelente para controlar la diabetes tipo 1 y tipo 2″, señaló el portal.
2. Reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares: Por la alta cantidad de omega-3 es ideal para reducir la inflamación en todo el cuerpo, “controlando los niveles de colesterol, previniendo la aterosclerosis y protegiendo el cuerpo de enfermedades cardiovasculares y cerebrales, mejorando la memoria y la disposición”.
3. Evitar el envejecimiento precoz: Posee antioxidantes que combaten los radicales libres, evitando el envejecimiento de las células.
4. Regular el colesterol: Por la fibra insoluble ayuda a eliminar la grasa presente en la alimentación.
5. Fortalecer los huesos: Esta semilla tienen un alto contenido de calcio lo cual es ideal para tener una buena salud ósea.
Información nutricional por 100 gramos de semillas de chía
- Calorías: 371 kcal
- Proteínas: 21,2 g
- Carbohidratos: 42 g
- Grasas Totales: 31,6 g
- Grasas Saturadas: 3,2 g
- Grasas Poliinsaturadas: 25,6 g
- Omega - 3: 19,8 g
- Omega - 6: 5,8 g
- Vitamina A: 49,2 UI
- Calcio: 556,8 mg
- Fósforo: 750,8 mg
- Magnesio: 326 mg
- Zinc: 44,5 mg
- Potasio: 666,8 mg
- Ferro: 6,28 mg
- Fibras Totales: 41,2 g
- Fibras Solubles: 5,3 g
- Fibras Insolubles: 35,9 g
Respecto al consumo, el portal portugués señaló que este alimento es muy versátil y unas recomendaciones para aprovechar todos sus nutrientes son:
- Agregar las semillas de chía en la masa de los pasteles, panquecas o galletas.
- Agregar las semillas en alimentos listos para consumir, como en los yogures, sopas o ensaladas.
- Preparar por la noche un vaso de 250 ml con agua y agregarle una cucharada de chía (overnight), consumir 20 minutos antes de las comidas principales o en el desayuno.
Sobre la misma línea, la biblioteca reveló una receta con semillas de chía:
Pudín de chía
Ingredientes
- Dos cucharadas de semillas de chía.
- Media taza de leche de almendras con sabor a vainilla sin azúcar (u otra leche no láctea).
- Media taza de fresas, lavadas y picadas pequeñas.
Preparación
1. Poner las semillas de chía y la leche vegetal de la elección en un frasco.
2. Asegurarse de que la tapa esté bien cerrada para después agitar para mezclar y dejar en la nevera durante al menos cuatro horas. Las semillas de chía absorberán el líquido y se hincharán hasta adquirir una consistencia similar a la de un pudín.
3. Retire el pudín de chía del refrigerador y agregue las fresas cortadas en cubitos y disfrutar.
De todos modos, antes de consumir algún alimento lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.