El limón es uno de los elementos que más se utiliza en la cocina. Desde limpiar las carnes hasta agregar gotas para las ensaladas, hacer limonadas y bebidas especiales.
Este cítrico tiene muchos beneficios para el organismo humano. Una de sus preparaciones más conocidas es el agua de limón, la cual tiene múltiples nutrientes. Según indica la base de datos del Departamento de Agricultura de Estado Unidos, los nutrientes del agua de limón, preparada con un limón de 48 gramos, tiene los siguientes nutrientes:
- 10.6 calorías
- 18.6 miligramos (mg) de vitamina C, o 21 % del valor diario
- 49.4 mg de potasio, o 1 % del valor diario
- 0.01 mg de vitamina B-1, o 1 % del valor diario
- 0.01 mg de vitamina B-2, o 1 % del valor diario
- 0.06 mg de vitamina B-5, o 1 % del valor diario
Así mismo, el medio especializado en salud y belleza Elle, listó una serie de beneficios que trae el consumir zumo de limón diariamente:
1. Estimula la producción de colágeno: las frutas y verduras ricas en vitamina C son uno de los alimentos más recomendados, debido a que esta vitamina es importante en la producción de procolágeno, el precursor del colágeno en el cuerpo.
Incluso, hay estudios que demuestran que aquellas mujeres que tienen dietas ricas en vitamina C y bajas en grasas, generaban menos arrugas y por lo tanto, su piel se veía más saludable.
2. Combate los radicales libres: estos componentes están presentes sobre todo en ciudades con alta contaminación, por lo que si se vive en estos lugares, es importante consumir alimentos ricos en antioxidantes. Entre ellos, el zumo de limón.
3. Tiene función detox: este líquido ayuda a limpiar el hígado y es un diurético natural, por lo que elimina toxinas del organismo y contribuye a regenerar la piel más rápido.
Para tomar agua de limón basta con exprimir este fruto en un vaso de agua caliente y, si se desea, añadir un poco de sirope de arce para agregar un poco de dulzor. También es posible agregarle alguna especia curativa, como la canela.
Otros beneficios del zumo de limón
El portal Mejor con Salud, sitio especializado en el cuidado del cuerpo, menciona algunos.
- Estreñimiento: el agua de limón funciona para aliviar los malestares estomacales como hinchazón, indigestión, náuseas y estreñimiento.
- Adelgazar: para quienes tienen como objetivo bajar algunos kilogramos, el agua de limón es una aliada. Esta bebida complementa la dieta, ya que ayuda a reducir la grasa corporal y brinda sensación de saciedad, por lo que se disminuye el consumo de calorías. Para mejorar los resultados de la pérdida de peso se recomienda preparar esta bebida con agua tibia y consumirla en ayunas.
- Diurético: debido a sus propiedades antioxidantes, minerales y vitaminas es un alimento diurético, lo que quiere decir que ayuda a eliminar sustancias tóxicas que se encuentran en el organismo. Ingerir agua de limón es una bebida perfecta para limpiar el cuerpo.
- Cálculos renales: según indica el portal Medican News Today, el agua de limón puede ayudar significativamente en el tratamiento de los cálculos renales, como un complemento a la terapia médica. Para el tratamiento médico se utiliza un compuesto de citrato, el cual al aumentarse su cantidad, evita la formación de cálculos en el cuerpo. Según estudios los cítricos, dentro de esos el limón, ayudan a aumentar los niveles de citrato en la orina, por lo que funciona como un buen tratamiento para esta enfermedad.
- Infecciones: el limón es conocido por sus propiedades antivirales y antibióticas. Por eso cuando las personas tienen resfriado común recurren a remedios caseros que contengan gotas de limón. Para las infecciones de la garganta el agua de limón ayuda a eliminarlas. Se puede tomar como té tibio o hacer gárgaras con el zumo del limón.