El colesterol es una sustancia cerosa que se encuentra en la sangre; el cuerpo necesita de este para formar células sanas; sin embargo, al tener el colesterol alto, se pueden formar depósitos grasos en los vasos sanguíneos. Esta acumulación puede crecer y con el tiempo hacer que sea más difícil que fluya la sangre por las arterias.

Por lo general, los niveles altos de colesterol pueden desencadenar enfermedades cardiovasculares. En cantidades adecuadas, este lípido es necesario para el normal funcionamiento del organismo. La mayor parte de esta grasa se produce en el hígado, aunque también se puede obtener de algunos alimentos. El cuerpo necesita ciertas cantidades de colesterol para funcionar adecuadamente, según la Fundación Española del Corazón.

El colesterol bueno tiene como función llevar el exceso de esta sustancia de regreso al hígado para que este órgano pueda expulsarla. Algunos cambios en el estilo de vida pueden ayudar a que el HDL (colesterol bueno) aumente; entres ellos se encuentra realizar actividad física de manera regular, llevar una dieta sana y equilibrada, evitar el consumo de bebidas alcohólicas, y dejar de fumar en caso de hacerlo. El portal de la salud de la Fundación Carlos Slim menciona qué beneficios trae el colesterol bueno para el organismo.

Beneficios del colesterol bueno para la salud del cuerpo

  • Promueve la salud del corazón.
  • Reduce la probabilidad de accidente cerebrovascular.
  • Evita la formación de placa en las arterias.
  • Permite que el cuerpo elabore vitamina D y produzca bilis, sustancia que facilita la digestión de los alimentos.
  • Posee propiedades antioxidantes que ayudan a eliminar las toxinas del cuerpo.
Los frijoles pueden ayudar a bajar los niveles de colesterol en la sangre, junto con un dieta sana y actividad física. | Foto: Getty Images

¿Cómo puedo aumentar los niveles de colesterol bueno en la sangre?

El portal de medicina y salud Medline Plus brinda algunas recomendaciones.

  • Llevar un dieta sana y equilibrada: el medio menciona que para aumentar el HDL, en lugar del LDL (colesterol malo), es indispensable sustituir las grasas nocivas por las grasas buenas. Para ello, se puede empezar por reemplazar el aceite con el que se cocina frecuentemente.
  • También se debe evitar los alimentos con un alto contenido de grasas trans, que pueden estar en algunas margarinas, alimentos fritos y alimentos procesados como productos horneados o empaquetados. Se recomienda limitar el consumo de azúcar a lo más mínimo.
  • Se pueden consumir alimentos que contengan grasas insaturadas como el aguacate, las nueces y alimentos ricos en fibra como la avena y las legumbres.
El colesterol elevado puede taponar las arterias. | Foto: Getty Images
  • Mantener un peso saludable: el colesterol bueno puede aumentar en la medida que se bajen los kilos adicionales que se tengan. Por eso, luego de obtener el peso oportuno, se recomienda mantener una dieta sana y realizar actividad física con frecuencia.
  • Realizar actividad física: incluir esta actividad puede mejorar los niveles de colesterol bueno en la sangre. Para ello, el medio sugiere hacer ejercicio durante 30 minutos la mayor cantidad de días posibles.
  • Evitar excederse en el consumo de alcohol: el consumo moderado de bebidas alcohólicas disminuye los niveles de HDL, aunque el medio aclara que se necesitan más estudios que lo confirmen. Lo que sí está confirmado es que el consumo excesivo de alcohol puede hacer que se aumente de peso, lo que reduce los niveles de colesterol bueno.