El eucalipto es un árbol, su hojas y aceite se han consumido y aplicado sobre la piel para el tratamiento de muchas afecciones. Las hojas de este árbol están compuestas por diversas sustancias químicas, las cuales generan varios efectos en el cuerpo, explica el portal de salud y medicina Medline Plus.
Las personas usan el eucalipto para muchas afecciones, principalmente aquellas que están relacionadas con el sistema respiratorio; entre ellas, asma, bronquitis, gripe (influenza), pero hasta el momento no existe una buena evidencia científica que respalde estos usos. Entre las propiedades del eucalipto se destacan sus propiedades expectorantes, antisépticas y astringentes.
De acuerdo con el portal Glamour estas hojas tienen varios beneficios para la piel, pues gracias a sus componentes el aceite de eucalipto ayuda a eliminar manchas y unificar el tono, para usarlo solo es necesario aplicar dichas gotas en la zona pigmentada antes de dormir y listo.
Por otro lado, limpia los granos. El portal señaló que las hojas de eucalipto limpian la epidermis a profundidad, por lo que ayudan a evitar el acné y las espinillas. Sus componentes reducen la inflamación y combaten infecciones.
El eucalipto también promueve el efecto mate en la piel, ya que ayuda a equilibrar la producción de grasa dándole un toque de frescura. De acuerdo con el portal, se puede crear una mascarilla purificante que ayuda a evitar manchas, acné y es antiséptica, con hojas de eucalipto trituradas y mezcladas con aloe vera. Esta mascarilla se puede usar en las noches y se debe dejar usar por al menos 20 minutos.
Otros beneficios de las hojas de eucalipto
Además de mejorar las afecciones respiratorias, puede ayudar a aliviar el dolor de garganta. Hervir hojas de eucalipto en agua y hacer gárgaras con el agua tibia reduce el dolor y desinfecta la zona afectada, según información del portal Mejor con Salud.
Gracias a una sustancia llamada eucaliptol, la cual posee un efecto mucolítico, este producto ayuda a eliminar las mucosidades y limpiar las vías respiratorias para permitir el tránsito de aire limpio. El eucaliptol también reduce la irritación, que muchas veces se presenta en la garganta, asegura el sitio web Hogarmanía.
El portal Nutrición y Farmacia destaca de esta planta propiedades antiinflamatorias, antisépticas, antimicrobianas, además de contar con principios antipiréticos y antitérmicos.
Las hojas de eucalipto en infusión sirven para reducir los niveles de azúcar en la sangre. No obstante, no hay que consumir más de una taza por día.
Además de las infusiones y los baños de vapor, que son las formas más reconocidas como se utiliza esta planta, una de las alternativas es el aceite, el cual se usa de forma efectiva para acelerar la cicatrización de heridas leves y las marcas que deja el acné en el rostro.
Dado que este árbol es analgésico y relajante, se recomienda para aliviar las afecciones musculares. Se pueden realizar fricciones con cuatro gotas de su aceite esencial disueltas en aceite de almendras dos veces al día. Con este aceite se puede masajear el pecho para aliviar la congestión respiratoria y otros síntomas.
También hay personas que lo utilizan para aliviar de manera temporal los síntomas generados por el reumatismo y para reducir el dolor en los músculos y los huesos. Lo aplican en las zonas en las que presentan dolor.
La acción antibacteriana del aceite de eucalipto es buena para eliminar los gérmenes de la boca, reducir la placa y combatir los trastornos de las encías. Un par de gotas diluidas en agua sirven de enjuague bucal y proporcionan un aliento fresco, teniendo siempre la precaución de no ingerirlo.