El jengibre es una planta aromática cuyo tallo es considerado un ingrediente de la medicina tradicional asiática desde hace más de 2.000 años.
Además, esta especia es sana, ya que tiene muchos nutrientes y beneficios para el cuerpo y la mente. Esta planta, de sabor picante, proviene de los bosques lluviosos tropicales del subcontinente indio, al sur de Asia, y es usada para ayudar a la digestión, reducir las náuseas y estimular la circulación, entre otras. Asimismo, esta raíz cuenta con ingredientes que pueden darle más vitalidad al cabello y bienestar para la piel, por sus antioxidante que combaten los radicales libres que generan el envejecimiento de los tejidos.
El portal Actitudfem resalta las bondades del jengibre, al que califica como un eficaz “cicatrizante, perfecto para tratar las ocasionada por el acné, heridas leves, manchas más claras que el resto de la tez”, además de ser un calmante al evitar el enrojecimiento, irritación y la inflamación de la piel. Para la celulitis también es efectivo, pues ayuda a tonificar.
El sitio web Glamour MX, que narra una breve historia del jengibre, explica que comenzó a utilizarse como un remedio en la cultura China e India, hace varios siglos, y que ahora es un excelente ingrediente para tener un pelo saludable y una piel envidiable.
“El jengibre está cargado de antioxidantes para regenerar las raíces capilares, aumenta la irrigación sanguínea para que se oxigenen los folículos y regenera las partes envejecidas del cuero cabelludo”, destaca el portal, el cual también recomienda “incluirlo en tu dieta diaria, además de utilizar su raíz en mascarillas para el pelo”. Su uso tópico es de gran beneficio para la piel, pues reduce los signos del envejecimiento y es esencial para aliviar pequeñas lesiones del rostro y cuerpo.
De hecho, el jengibre puede emplearse para promover la salud capilar pues impulsa el flujo de sangre hacia el cuero cabelludo, previene la caspa, reduce la caída del cabello y estimula su crecimiento, indicó el portal EConsejos.
Otro beneficio para el cabello, según el portal Nueva Mujer, es que esta raíz ayuda a evitar el exceso de peróxido de hidrógeno que se produce en las células capilares; por ello, ayuda a oscurecer el tono del cabello —disimulando las famosas canas—, fortalecerlo e incrementar la circulación del cuero cabelludo.
Por otra parte, para la piel, el jengibre ayuda a la generación de colágeno, otro de los beneficios, para que tenga mejor apariencia y luzca tonificada, principalmente después de los 25 años cuando empieza a disminuir la producción de esta proteína que le da fuerza a las estructuras del cuerpo. Para la piel es un excelente nutriente, ayudando a que esté fuerte y flexible.
Las propiedades antisépticas le darán a la piel la suavidad que muchos buscan y la alejará de esas imperfecciones que tanto molestan. También es agradable para las mascarillas, ya que su aroma hace que sea más placentero usarlo en las mezclas para tonificar y darle una mayor vitalidad al cutis.
Para utilizarlo con este fin, el medio de comunicación explicó que es posible realizar una mascarilla casera que combine las propiedades del jengibre y de otros productos que son fáciles de encontrar o que se suelen tener en la cotidianidad de los hogares.
Pero se debe tener mucho cuidado al usar jengibre, pues este en exceso puede “irritar la piel, causar inflamación o erupciones, por lo que se deben aplicar de forma espaciada las mascarillas y no dejarlas actuar por mucho tiempo”, aconseja el portal ‘Actitudfem’, que también resalta que este contiene “compuestos bioactivos llamados gingeroles”, que le dan el sabor picante al consumirlo, y en las mascarillas se recomienda hacerla una vez por semana.