La pérdida del cabello (alopecia) puede generar diversas afectaciones, impactando solo el cuero cabelludo o todo el cuerpo. Puede presentarse de manera temporal o permanente y ser el resultado de cambios hormonales, afecciones médicas o una parte normal del envejecimiento.

La causa más común de la calvicie es el factor hereditario, junto con la edad. Algunas personas prefieren dejar que la calvicie siga su curso sin tratarla ni intentar ocultarla. Otras pueden taparla con peinados, maquillaje, sombreros o bufandas. Otros eligen uno de los tratamientos disponibles para prevenir una mayor pérdida de cabello o restaurar el crecimiento.

El cabello, dicen especialistas de Mayo Clinic, también se puede caer por algunos trastornos y tratamientos médicos como la quimioterapia contra el cáncer. En estos casos, por lo general, vuelve a crecer.

Existen diferentes hierbas y aceites que ayudan a fortalecer el cabello y prevenir su caída. De acuerdo con el portal Cocina Delirante, el romero es una de esas hierbas; además, explicó cómo utilizar agua de romero y canela para prevenir o frenar la caída del cabello.

El romero es una de esas hierbas aromáticas que es útil para la cocina, pero también es usada para tratamientos cosméticos, debido a sus beneficios y propiedades que también se pueden aprovechar para lucir una melena saludable y sedosa. Según el portal de salud y belleza Gastrolab, el romero ayuda a proteger el cabello y a estimular su crecimiento; además, esta hierba dilata los vasos sanguíneos, ocasionando que la irrigación en los folículos pilosos del cabello mejore y esto permite que el pelo se nutra de forma adecuada.

Para prepararlo se necesita: tres tazas de agua, dos ramitas de canela y un manojo de romero.

Procedimiento:

1. Colocar en una olla las tazas de agua.

2. Cuando el agua comience a hervir agregar la canela y el romero.

3. Bajar el fuego y dejar hervir por 10 minutos más.

4. Dejar que se enfríe y esperar a que repose toda la noche.

5. Colar la mezcla y verterla en un atomizador.

6. Utilizar tres veces por semana.

¿Cómo darle vida al cabello?

Para mantener un cabello brillante y saludable es importante tener cuidados que contribuyan a esto. En la actualidad existe una gran diversidad de productos para las diferentes características de cada cabello: para el pelo afro, crespo, ondulado, liso; para la resequedad, vitalidad, fuerza, y para el volumen.

Aunque existen productos que pueden ser adquiridos en un supermercado o farmacia, también se pueden preparar fácilmente en casa algunos tratamientos capilares. Nueva Mujer destaca las propiedades de una mascarilla de jengibre y aceite de coco, la cual “promueve la circulación y regeneración del cabello, devolviéndole el brillo y la vitalidad”, detalla el sitio web.

Ingredientes

  • 1/2 zanahoria.
  • 4 cm de jengibre.
  • 1 cucharada de aceite de coco.

Preparación

  • Lavar y pelar la zanahoria.
  • Cortar el jengibre.
  • Llevarlos a un procesador y extraer su jugo. En caso de no tenerlo, se puede utilizar la licuadora.
  • Agregar a la mezcla el aceite de coco y revolver muy bien.
  • Aplicar la mascarilla desde las raíces hasta las puntas.
  • Dejarla actuar por 15 minutos.
  • Retirar con agua tibia.

Consejos para cuidar el cabello

Dove, marca especializada en el cuidado del pelo, brinda algunos tips para mantener un cabello saludable.

  • Cuidar la alimentación: tener una dieta balanceada, que incluya frutas, vegetales y nutrientes para el cabello.
  • Hidratación: tomar agua durante el día.
  • Masajes capilares: realizar ocasionalmente masajes en el cuero cabelludo para activar la circulación sanguínea en esta zona.
  • Temperatura adecuada: en caso de evitar el frizz, enjuagar con agua tibia. Lo ideal y más saludable es enjuagarlo con agua fría para mejores resultados.
  • Peinarse con cuidado: para desenredar el cabello se inicia desde la punta hasta la raíz.