La piel es el órgano más grande del cuerpo y el buen cuidado de esta puede ayudar a retrasar el envejecimiento natural y prevenir diversos problemas, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
Existen rutinas diarias que ayudan con el cuidado de la piel y en especial si es la de la cara, pues es la que está más expuesta al sol y contaminación, entre otros.
Por ello, el portal The Happening reveló que el agua salada es ideal para el cuidado de la piel de la cara, ya que si se aplica con un algodón en los ojos ayuda a minimizar la hinchazón y lo recomendado es hacerlo antes de dormir.
El otro beneficio es que funciona como tónico facial, ya que ayuda a eliminar el brillo; solo se debe “colocar un poco de agua con una cucharada de sal marina y revolver muy bien en un atomizador”, según el portal de estilo de vida.
Asimismo, se indica que es ideal para limpiar el rostro, porque purifica y desinfecta la piel de la cara, y también “ayuda a acelerar la cicatrización y regenerar los tejidos”.
Sobre la misma línea, el agua salada funciona para nutrir la piel, mejorar la circulación y aumentar la resistencia de la piel.
De igual forma, la revista Vogue señaló que otros beneficios del agua salada son “movilizar la grasa que sobra; estimular el metabolismo celular; favorecer a la eliminación de toxinas; facilitar el drenaje de líquido celulítico y aumentar la mineralización de la piel”.
Por su parte, la especialista en cosmética, nutrición y dietas, Rocío Escalante le señaló al medio español Vozpópuli que la piel tiene varios cuidados específicos para que esta luzca brillante y saludable, y las recomendaciones son:
- Utilizar productos adecuados. Hay que saber cuál es el tipo de piel de cada persona.
- Realizar limpieza facial. Es necesaria para el cuidado de la piel, ya que con esto se eliminan impurezas del rostro y este proceso se debe realizar en las mañanas y en las noches.
- Tener constancia. La única forma de ver resultados es siendo constantes.
- Hidratarse. La piel seca arruga las células turgentes de la piel, lo que puede provocar líneas delgadas y arrugas prematuras. La hidratación atrapa el agua en la piel, lo que ayuda a enmascarar las pequeñas líneas y pliegues.
- Seguir el orden adecuado de los productos. Por ejemplo, se inicia con la limpieza, después va el tónico, el contorno de ojos, el sérum, la crema hidratante, la protección solar y, por último, el maquillaje.
- No fumar. Aunque se haya fumado durante años o se fume mucho, dejarlo puede mejorar el tono y la textura de la piel, así como prevenir las arrugas.
- Seguir una dieta saludable. Existen algunas pruebas de que ciertas vitaminas en la dieta ayudan a proteger la piel. Se necesita estudiar más el rol de la nutrición, pero es bueno consumir muchas frutas y vegetales, según la entidad sin ánimo de lucro.
Asimismo, otra recomendación de los expertos para prevenir y reducir las arrugas es aumentar la producción de colágeno, pues esta es una de las sustancias más importantes para el cuerpo, ya que se trata de una proteína estructural que permanece en el cuerpo humano en grandes cantidades debido a que contribuye al buen funcionamiento de huesos, dientes, músculos, piel, articulaciones y algunos tejidos conectivos.
Entre los alimentos que más se recomiendan para mejorar la producción del colágeno son: el pescado, los huevos, las verduras, la carnes rojas y los frutos secos, al igual que otros que contengan omega 3
Otros alimentos recomendados son: pollo, cítricos (pomelos/toronjas), bayas (frambuesas, arándanos y moras), frutas tropicales (mango, kiwi, piña y guayaba), ajo, hojas verdes (espinaca, col rizada, acelgas, brócoli y demás verduras de ensalada) y tomates.