La avena es muy conocida por su gran variedad de aportes en la salud, pues al ser un alimento rico en antioxidantes, aminoácidos esenciales, proteínas y fibras, lo hace fundamental para prevenir algunas afectaciones en el organismo.

Sin embargo, poco se conoce sobre los beneficios que tiene la paja de avena y que muchas veces suele confundir a las personas con el grano de avena.

La paja de avena son los restos de los vegetales que deja la avena después de ser cosechada. | Foto: magdasmith

Para los que no saben, la paja de avena son los restos de los vegetales que deja la avena después de ser cosechada. Y para hacer su preparación, se deben moler los restos junto con los tallos y las hojas hasta formar harina gruesa.

Es necesario recalcar que la paja de avena es usada en la medicina tradicional, debido a que su extracto actúa como una nervina, es decir, un remedio natural que ayuda a tratar patologías como el insomnio, el estrés y la ansiedad.

Beneficios de la paja de avena

Reduce la inflamación: las avenantramidas ayudan a contrarrestrar la inflamación crónica, el cual es un proceso en el que las células inmunitarias atacan a las bacterias o los virus invasores, eliminan la destrucción de tejidos que causan, e inician el proceso de reparación. Y es ahí, cuando da paso al desarrollo de enfermedades, como diabetes tipo 2.

Un estudio en probeta, publicado en Journal of Leukocyte Biology, descubrió que las avenantramidas disminuyen la generación y propician la expulsión de citocinas, elementos proinflamatorios.

Los pies y las piernas peden inflamarse por retención de líquidos. | Foto: Getty Images

Estimula la función cerebral: de acuerdo a un estudio que hicieron con adultos mayores, que presentaban daños cerebrales, les dieron la ingesta, les dieron 1600 miligramos de extracto de paja de avena, lo cual logró una mejora en la cognición, la memoria, la concentración y la atención.

  • Mejora el flujo sanguíneo: cabe mencionar que la alteración del flujo sanguíneo pueden aumentar los riesgos de sufrir un ataque cerebral o enfermedades cardíacas. Por tal razón, el uso de esta avena silvestre ayuda a mejorar notablemente la circulación.

Esto se debe a que las avenantramidas, un grupo de antioxidantes que promueve la salud del corazón y aumenta la producción de óxido nítrico, que ayuda al flujo de la sangre.

  • Promueve la salud ósea: desde hace siglos la paja de avena ha sido usada para aliviar problemas en los huesos, como la osteoporosis. Pues este producto contiene componentes de calcio que ayuda a fortificar y desarrollar un sistema óseo sano.

Cabe mencionar que uno de sus estímulos que produce la ingesta de los suplementos es la liberación de la hormona luteinizante, la cual fomenta el crecimiento y la reconstrucción del tejido de los huesos.

Huesos | Foto: GettyImages
  • Mejora el estado de ánimo: La sémola de la avena verde se ha utilizado por mucho tiempo en la medicinal tradicional como un paliativo para tratar los niveles elevados de estrés, ansiedad y depresión.

Según Mejor con Salud, un estudio en roedores demostró que una pequeña dosis de paja de avena aumentó la capacidad de estos animales para reaccionar de forma positiva ante situaciones de estrés. De este modo, dicha investigación sugiere que el extracto de avena ayuda a mejorar el ánimo; sin embargo, dicha investigación no se ha comprobado en humanos.