Los carbohidratos son moléculas de azúcar y junto con las proteínas y las grasas, son uno de los tres nutrientes principales que se encuentran en alimentos y bebidas, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Además, se explica que hay tres tipos principales de carbohidratos:
- Azúcares: también se llaman carbohidratos simples, porque se encuentran en su forma más básica. Pueden agregarse a los alimentos, como el azúcar en dulces, postres, alimentos procesados y refrescos. Incluyen los tipos de azúcar que se encuentran naturalmente en frutas, verduras y leche.
- Almidones: son carbohidratos complejos que están hechos de muchos azúcares simples unidos. Su cuerpo necesita descomponer los almidones en azúcares para usarlos como energía. Los almidones incluyen pan, cereal y pasta. También incluyen ciertas verduras, como papas, guisantes y maíz.
- Fibra: también es un carbohidrato complejo. El cuerpo no puede descomponer la mayoría de la fibra, por lo que comer alimentos con fibra puede ayudar a que la persona se sienta llena y hace que sea menos probable que se coma en exceso. La fibra se encuentra en muchos alimentos que provienen de plantas, como frutas, verduras, nueces, semillas, frijoles y granos integrales.
Es de vital importancia que las personas tengan conocimiento de los efectos secundarios que puede generar en el organismo el exceso carbohidratos para así, consumir de forma regulada y en menor cantidad estas sustancias.
Sin embargo, no todos los carbohidratos son malos, pues el portal Elle menciona algunos que son buenos para el organismo y ayudan a adelgazar. Estos son:
1. Calabaza. “Es un alimento muy poco calórico (30kcal/100g) y nos aporta carbohidratos complejos, de bajo índice glucémico y junto a una buena ración de fibra”, señala el portal.
2. Frutos rojos. Estas frutas son ricas en antioxidantes y fibra prebiótica. Resaltan porque son muy bajas en carbohidratos y calorías (50kcal/100g).
3. Lentejas. “Las lentejas aportan 9g de proteína/100g, nada despreciable para personas que no consumen alimentos de origen animal. Las lentejas también son un gran aporte de fibra: 4g/100g”, indica la plataforma.
4. Pera. Esta fruta es baja en calorías (57kcal/100g) y rica en agua y fibra.
5. Piña. “La piña forma parte del grupo de frutas bajas en calorías (50kcal/100g), bajas en hidratos y ricas en fibras prebióticas”, explica Elle.
Dieta baja en carbohidratos
En general, una dieta de pocos hidratos de carbono se centra en las proteínas y en algunas verduras sin almidón y reduce la ingesta de cereales, legumbres, frutas, panes, dulces, pastas y las verduras con almidón, sin eliminar estos productos por completo.
Las Dietary Guidelines for Americans recomiendan que los carbohidratos representen entre el 45 % y el 65 % de la ingesta de calorías diarias, pero esto debe estar acompañado de mucha hidratación y la práctica regular de actividad física.
Uno de los principales efectos de comer pocos carbohidratos es la pérdida de peso. “Con las dietas bajas en carbohidratos, en especial las dietas muy bajas, se puede lograr una mayor pérdida de peso a corto plazo que las dietas bajas en grasa. Sin embargo, la mayoría de los estudios determinó que, a los 12 o 24 meses, los beneficios de las dietas bajas en carbohidratos no son muy grandes”, precisa Mayo Clinic.
La citada fuente asegura, además, que consumir pocos carbohidratos puede ayudar a disminuir el riesgo de diabetes tipo 2 y de enfermedad cardíaca, gracias a la pérdida de peso, que también puede mejorar los niveles de colesterol.
Sin embargo, es importante tener claro que una reducción drástica y repentina de los carbohidratos también puede provocar efectos secundarios temporales como, por ejemplo, estreñimiento, dolor de cabeza y calambres musculares.