Los profesionales de la salud, a lo largo de los años, han enfatizado en la importancia de alimentarse bien, con el fin de prevenir todo tipo de enfermedades, ya que el organismo no suele producir por si solo todos los nutrientes y vitaminas que necesita para su buen funcionamiento, razón por la que las adquiere por medio de determinados alimentos.
Una alimentación sana y equilibrada debe incluir alimentos de todos los grupos (proteínas, carbohidratos en su estado natural, frutas, verduras, grasas saludables y frutos secos), la cantidad variará dependiendo de la edad, el peso y las condiciones nutricionales del paciente; para ello, se puede consultar con un nutricionista para que aclare las posiciones y la frecuencia con la que se deben ingerir determinados alimentos.
El portal de salud y cuidado personal Danone brinda la lista de algunos de los alimentos que se deben consumir con frecuencia, incluso se pueden ingerir a diario. Cabe mencionar que para tener una buena salud no solo se recomienda tener buenos hábitos alimenticios, sino que también es pertinente realizar actividad física con frecuencia, evitar los episodios prolongados de estrés y dormir el número de horas adecuadas para la edad de cada paciente.
- Cereales: lo mejor es consumir los cereales de origen integral, para ello es pertinente validar en la tabla nutricional si verdaderamente son hechos con harina integral, ya que varios la contienen, pero a su vez le añaden harina refinada. Por medio de la ingesta de estos alimentos el cuerpo adquiere la energía que necesita, gracias a su bajo índice glucémico son procesados por el organismo de manera lenta, lo que hace que se tenga un efecto de saciedad por un tiempo más prolongado. El medio recomienda que se ingieran de 4 a 5 raciones de estos productos a diario.
- Lácteos: se puede consumir leche, yogur, queso o algunos de los derivados de este compuesto. Para escoger un buen yogur es pertinente validar que este contenga únicamente el azúcar natural de la leche, conocido como lactosa, la idea es que sea natural y no de ningún sabor, ya que estos en su mayoría tiene colorantes y azúcar. El medio recomienda ingerir de dos a cuatro raciones al día.
- Frutas: la idea es que tanto las frutas como las verduras sean alimentos que se consumen a diario, la recomendación es ingerir fruta en el desayuno y las dos meriendas del día, por su parte, la recomendación es que las verduras y hortalizas estén presentes en el almuerzo y la cena. La idea es variar las frutas para poder obtener los nutrientes, vitaminas y antioxidantes de la mayoría.
- Proteína: este tipo de alimentos son esenciales para el desarrollo y buen funcionamiento de los tejidos, músculos y otros órganos del cuerpo. Hay varias formas de la que se puede obtener la proteína tanto en alimentos de origen animal como vegetal. La recomendación es aumentar el consumo de proteínas magras, es decir, bajas en grasa, se sugiere que los pescados azules se ingieran como mínimo dos veces en la semana, también es pertinente la ingesta de legumbres y huevo.
- Frutos secos: la recomendación es ingerir 20 a 30 gramos de frutos secos al día. La idea es ingerirlos en su estado natural es decir sin ningún tipo de aditivo: como sal, pimienta o dulce. “Su consumo aporta grasas saludables y omega-3, ayudando a la salud del corazón.