El portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde reveló que la pera es ideal para cuidar la piel y aumentar las defensas por ser una fruta rica en antioxidantes como las vitaminas A y C y flavonoides.
También indicó que “la pera puede ser comida cruda con la piel, hacer jugo o pulpa de fruta, mermeladas, pasteles o tortas y la cantidad adecuada es de una unidad por día”.
La Fundación Española de la Nutrición, también hace mención honorífica a la pera y afirma que esta es refrescante, nutritiva y baja en calorías, ya que cuenta con apenas 57 por cada 100 gramos, además de ser rica en agua y fibra, especialmente de tipo insoluble.
Por estas razones fundamentadas el portal especializado Mejor con Salud explicó cuáles son los beneficios de consumir, por lo menos, una pera todos los días.
Un corazón más saludable
La pera ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Esto es debido a procianidina, un antioxidante que disminuye la rigidez en los tejidos cardíacos. Además, disminuye los niveles de colesterol malo (LDL) el cual se pega en las arterias. También aumenta los niveles de colesterol bueno (HDL), que favorece también el funcionamiento circulatorio.
Previene el cáncer
El alto contenido de antioxidantes en vitamina C, fibra y ácido fólico lo convierten en un alimento ideal para la reconstrucción celular. Incluso hay numerosas investigaciones que hablan de cómo las peras ayudan a expulsar los químicos cancerígenos.
Combate los radicales libres
Los radicales libres son elementos dañinos que perjudican a las células y las peras son ricas en antioxidantes, componentes que combaten estos componentes dañinos para el organismo. También contiene vitamina C, un nutriente ideal para la salud.
Previene la diabetes
Las peras, especialmente las rojas, ayudan a disminuir el riesgo de padecer diabetes. Eso es debido a que posee antocianinas. Según el portal Comefruta.es, este pigmento flavonoide posee propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Esto le permite reducir la resistencia a la insulina y regular la absorción de glucosa en la sangre, disminuyendo el riesgo de padecer diabetes tipo 2.
Fin al estreñimiento, más un sistema inmunológico más fuerte
La flora intestinal consiste en un conjunto de bacterias benignas que se encuentran en los intestinos. Su principal función es la de eliminar las bacterias y virus dañinos y ayudar en la digestión. Al ayudar a la flora intestinal, las peras son consideradas prebióticos, que actúan como fertilizantes que estimulan el crecimiento de bacterias sanas en el intestino. La fibra también permite aliviar el estreñimiento.
Eso sí, antes de introducir la pera en la dieta diaria, es importante tener en cuenta el punto de vista de un especialista en nutrición que pueda dar una guía de su consumo.
Información nutricional de la pera cruda por cada 100 gramos
- Energía: 47 calorías
- Agua: 85,1 g
- Proteínas: 0,3 g
- Grasas: 0,4 g
- Carbohidratos: 9,4 g
- Fibras: 2,2 g
- Vitamina A: 2 mcg
- Vitamina C: 3,0 mg
- Ácido fólico: 2,0 mcg
- Potasio: 150 mg
- Calcio: 9,0 mg
- Fósforo: 10 mg
- Magnesio: 9 mg
- Hierro: 0,3 mg
- Zinc: 0,2 mg