La artritis es una condición consecuente del deterioro de las articulaciones, la cual ocurre por diferentes razones, entre las cuales está la alimentación. Puede causar dolor e inflamación, dificultando el movimiento o la actividad física. Aunque la artritis suele afectar a los adultos mayores, puede desarrollarse en hombres, mujeres y niños de cualquier edad.
A su vez, Mayo Clinic explica que la artritis es la hinchazón y la sensibilidad de una o más de las articulaciones, síntomas que suelen empeorar con la edad. Hay muchos tipos de artritis, los más frecuentes de artritis son la artrosis y la artritis reumatoide. Cada forma causa síntomas diferentes y puede necesitar tratamientos distintos.
Las articulaciones están amortiguadas y sujetas por tejidos blandos que impiden que los huesos rocen entre sí. Un tejido conjuntivo llamado cartílago articular desempeña un papel fundamental. Ayuda a que las articulaciones se muevan suavemente sin fricción ni dolor.
Algunas articulaciones tienen una membrana sinovial, una bolsa acolchada de líquido que lubrica las articulaciones. Muchas articulaciones, como las rodillas, se apoyan en tendones y ligamentos. Los tendones conectan los músculos a los huesos, mientras que los ligamentos conectan los huesos a otros huesos.
En este sentido, estas articulaciones son las que se ven afectadas con la artritis y su desgaste hace que se produzca dolor. Ante este panorama, la alimentación y la vida activa juegan un papel muy importante, pues allí radica que el organismo no entre en sobrepeso; uno de los factores más importantes para que no exista el desgaste de las articulaciones y con este el dolor articular.
La artritis es más frecuente en las siguientes zonas del cuerpo:
- Pies
- Manos
- Caderas
- Rodillas
- Espalda baja
Jugos curativos para aliviar el dolor de la artritis
El portal Mejor con Salud enlistó una gran variedad de remedios naturales, como los siguientes jugos curativos y naturales, que pueden apoyar al tratamiento de esta enfermedad, así como calmar el dolor y sus diversas molestias.
1. Naranja, ajo y perejil
Los ingredientes con los que se prepara esta bebida tienen propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que ayudan a mitigar los síntomas generados por la artritis. El portal Mejor con Salud destaca un estudio de la Universidad de Otago (Nueva Zelanda), en el cual se concluyen los beneficios de la naranja, gracias a su alto contenido de vitamina C, que fortalece el sistema inmunológico; mientras que al ajo se le atribuyen bondades antiinflamatorias, según sugiere una investigación realizada por la Yunnan Academy of Agricultural Sciences (China), según cita la misma fuente.
Para prepararlo se requiere de dos dientes de ajo, cinco ramas de perejil, un chile verde y el jugo de cinco naranjas. Se pelan los ajos, se lava el perejil y se agregan junto con el chile y el jugo en la licuadora y se mezclan hasta obtener una mezcla homogénea y se consume de inmediato. Este jugo se puede beber todos los días.
2. Apio y piña
Esta bebida es diurética y promueve la eliminación de líquidos para desinflamar los tejidos. La piña contiene bromelina, una enzima que ayuda a desinflamar, según una investigación de la Universidad Sri Ramachandra en India, de acuerdo con información de la revista Artritis y Reumatología.
Para prepararla se requiere de un manojo de apio, media piña picada y un vaso de agua. Se lava el apio, se pica y se agrega a la licuadora, junto con los otros ingredientes. Se consume sin colar y se puede tomar una vez al día.
3. Pepino y cebolla
El pepino es un antiinflamatorio natural, según afirma un estudio realizado por la Universidad Nacional del Altiplano (Perú), mencionado por Mejor con Salud. A esto se suman los compuestos sulfurosos de la cebolla que protegen frente al daño oxidativo y los desequilibrios en el proceso inflamatorio del cuerpo.
Para preparar el jugo se necesita medio pepino, un cuarto de cebolla, dos cucharadas de aceite de oliva y un vaso de agua. Se trocean todos los vegetales y se ponen en la licuadora. Se añade el vaso de agua y el aceite y se procesan. Debe consumirse en el menor tiempo posible, preferiblemente en ayunas.
4. Zanahoria y pepino
La zanahoria es un alimento bajo en cantidad de grasas y calorías que están presentes, sumado a la fibra y potasio que ayudan a regular los niveles de colesterol presentes en la sangre, así como la presión arterial, previniendo el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Para prepararla se requieren 5 zanahorias medianas, 1 pepino, y un vaso de agua. Se lavan y trocea los dos vegetales, con el fin de facilitar su licuado. Luego, se añaden a la licuadora junto con el vaso de agua y se procede a batirlos por unos instantes. Tras obtener una bebida homogénea y sin grumos, servir y tomar en el menor tiempo posible, durante dos semanas.
5. Papaya y naranja
“La papaya es una fruta rica en diversos nutrientes como vitamina A y antioxidantes, los cuales ayudan a mejorar la salud de la piel y proteger de la radiación solar. Además, gracias a sus grandes cantidades de agua, la papaya es un excelente diurético natural”, indica Gastrolab.
Según Gastrolab “la naranja es uno de los cítricos más consumidos en el mundo, pues aporta grandes beneficios al cuerpo como combatir la anemia, reforzar las defensas del organismo, regular los niveles altos de colesterol en la sangre y favorecer la absorción de hierro por el organismo”.
Para su preparación se necesitan 8 naranjas y la mitad de una papaya (pequeña o mediana). En una licuadora, colocar el jugo de las naranjas (½ litro, aproximadamente). Luego, con una cuchara, retirar las semillas a la papaya. Colocar parte de la pulpa de la papaya en el mismo vaso de la licuadora con el jugo de la naranja. Licuarlo. Servir tan pronto se prepare, los jugos son más nutritivos sin refrigerarse.