Ciertamente, tener una dieta rica en grasa saturada y azúcar es perjudicial para la salud, porque esto colabora con el aumento de niveles de colesterol LDL, y por ende, en sobrepeso, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) “en 2016, más de 1900 millones de adultos de 18 o más años tenían sobrepeso, de los cuales, más de 650 millones eran obesos”.
Además, se debe considerar que la obesidad es un factor de riesgo para el desarrollo de algunas enfermedades, por lo que es importante implementar una dieta saludable en donde las frutas y las verduras, según cada caso, destaquen.
La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) señala que el consumo de frutas debe ser de 2 a 3 veces al día, porque son alimentos ricos en minerales, vitaminas y fibras saludables para el cuerpo.
De ahí que muchas son las dietas que se han popularizado para la pérdida de peso, siendo muchas de ellas perjudiciales para la salud, explican los National Institutes Health (NIH) que mencionan que se debe tener precaución porque cuando no se le ofrece al cuerpo nutrientes indispensables se puede estar propiciando complicaciones en la salud.
Resulta que muchos planes de alimentación restringen el consumo de ciertos nutrientes con el fin de adelgazar, y, aunque sí consiguen la pérdida de peso, una vez la persona haya decidido terminar con dicha dieta, causa un efecto rebote en su peso corporal, por lo que es importante consultar con un profesional de la salud para diseñar un plan de alimentación sano y adecuado según la condición de cada quien.
Asimismo, Mejor con Salud indica que la preparación de alimentos debe ser al vapor -según sea el caso- porque de otra manera perderían nutrientes y no beneficiarían el cuerpo.
Por esto, el uso de condimentos también se le debe prestar atención porque muchos de ellos pueden sumar calorías, Saber Vivir Tve hace un listado de aquellos que no engordan:
Laurel
De acuerdo con el portal de Salud 180, el laurel es una de las plantas medicinales con fácil acceso de compra, que es usado no solo para tratamientos en la salud sino en la preparación de diferentes platos.
Entre sus propiedades se encuentra la eliminación de líquidos, la mejora en la digestión porque tiene un efecto en el sistema digestivo y renal, añade el portal.
Albahaca
Según Tua Saúde, esta planta es aromática y tiene propiedades depurativas, digestivas y sedantes, que previenen diferentes enfermedades como el insomnio y los resfriados. Al ser antioxidante y tener aceites propios, ayuda a relajar los pulmones combatiendo las gripes, y los resfriados.
Además, ayuda a relajar el cuerpo actuando sobre el sistema nervioso, brindando al organismo tranquilidad, por lo que combate la ansiedad, la depresión y el insomnio.
Tomillo
El tomillo tiene cualidades expectorantes y antiinflamatorias que le permiten combatir infecciones respiratorias y síntomas como la tos, producto de un resfriado porque contiene carvacrol, según Tua Saúde.
El artículo científico “Potencia neuroprotectora de algunas hierbas aromáticas, una revisión de la literatura”, liderado por Mohammad Reza Khazdair, entre otros autores, publicado por Journal of Traditional and Complementary Medicine, corrobora que compuestos bioactivos del tomillo como los flavonoides, el terpenoide y el timol, tienen propiedades antimicrobianas y antiespasmódicas, mismas que son efectivas en tratamientos para infecciones respiratorias.
Mostaza
La revista Cuerpomente a través de la dietista, Mercedes Blasco, en una de sus publicaciones menciona que la mostaza es una planta llena de flores amarillas que, en su variedad, se distingue por tener un sabor picante, puesto que algunos de sus compuestos tienen azufre, que favorecen el organismo.
Dentro de su valor nutricional, el medio de salud asegura que las semillas de mostaza tienen un alto componente graso como el linoleico; asimismo, proteico sin desestimar el hierro, el yodo, y el calcio.