De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuidar el bienestar del corazón es fundamental debido a que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el planeta y anualmente provocan cerca de 18 millones de fallecimientos.

Entre estas enfermedades se encuentran varios trastornos que afectan el buen funcionamiento del corazón y los vaso sanguíneos. “Más de cuatro de cada cinco defunciones por enfermedades cardiovasculares se deben a cardiopatías coronarias y accidentes cerebrovasculares, y una tercera parte de esas defunciones ocurren prematuramente en personas menores de 70 años”, advierte la OMS.

En esa medida, es importante que las personas tengan en cuenta algunas actividades que pueden implementar en su vida y que repercutirán positivamente en su salud cardiovascular.

Los 10 hábitos para cuidar la salud del corazón

“Tras la pandemia ha aumentado la concienciación sobre la importancia de la salud, y esta se ha priorizado frente a otros aspectos. Sin embargo, seguir determinadas pautas saludables se hace difícil en el día a día, así como compaginarlo con el estrés, con la carga laboral, y a la vez hacer ejercicio, o comer bien”, sostuvo la directora del Centro Integral de Enfermedades Cardiovasculares HM CIEC, la doctora Leticia Fernández Frier, en diálogo con el medio especializado en salud, Infosalus.

Por ello, hizo diez recomendaciones sencillas que pueden resultar muy útiles la hora de mejorar la salud cardiovascular:

  • Conocer el propio corazón: Para saber si hay algo que no está bien con la salud cardiovascular, una de las primeras medidas es saber cómo se comporta el corazón en condiciones normales, cuál es su ritmo.
  • Conocer los síntomas: Aunque generalmente las enfermedades cardiovasculares no les provocan síntomas a los pacientes en sus primeras etapas, hay algunos signos que los pacientes deben tener presentes. Entre los más frecuentes están el dolor de pecho, la fatiga inusitada, falta de aire, entumecimiento de las extremidades o la cara, piernas o manos frías, dificultades para caminar, pérdida del equilibrio o mareo.
El dolor en el pecho es un síntoma grave que requiere atención médica oportuna. | Foto: Getty Images
  • Comer frutas y verduras con frecuencia: De acuerdo con la Clínica Mayo de Estados Unidos, las personas que comen una dieta rica en frutas y verduras pueden tener una mejor salud cardiovascular a raíz de que estos alimentos contienen vitaminas y minerales que protegen y favorecen el buen funcionamiento del corazón.
  • Evitar los ultraprocesados: En muchas ocasiones, los alimentos que son ultraprocesados contienen altos niveles de componentes que resultan nocivos para el corazón, como el colesterol malo y las grasas saturadas.
El colesterol alto puede ser muy nocivo para la salud cardiovascular. | Foto: Getty Images
  • Bajarle a la sal: La sal es la principal fuente de sodio en la dieta de las personas. Este elemento aumenta el riesgo de padecer hipertensión, que a su vez es el principal factor de riesgo de distintas enfermedades cardiovasculares.
  • Evitar el cigarrillo: Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, una de cada cuatro personas que mueren por enfermedades cardiovasculares era consumidora de cigarrillo. Por ello, es clave evitar al máximo el tabaco.
  • Hacer deporte: Hacer cualquier actividad física tiene múltiples beneficios para la salud cardiovascular, pues hace que el corazón haga un esfuerzo sano y se vuelva más fuerte. Practicar un deporte puede ser, en esa medida, una gran alternativa a la hora de mover el cuerpo.
  • Evitar el sedentarismo: En el mismo sentido en que el ejercicio es positivo para el corazón, el sedentarismo es considerado como uno de los principales factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares.
  • Combatir el estrés: Según MedlinePlus, la enciclopedia virtual de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, el estrés afecta el bienestar del corazón debido a que aumenta la presión arterial, el colesterol e incluso causar arritmias cardíacas.
El estrés crónico puede desencadenar problemas de orden cardiovascular. | Foto: Getty Images
  • Ir a consultas médicas: Para prevenir o hacerles seguimiento a padecimientos que afectan el corazón es importante que los pacientes acudan su médico con regularidad, pues puede examinar el buen estado del músculo cardíaco y, en caso de requerirlo, ordenar exámenes más complejos.