El dolor de estómago es un síntoma común que se puede atribuir a una acción inadecuada que provoca malestar, como por ejemplo, el consumo de alimentos que el cuerpo no tolera como los lácteos, en algunas personas.

Sin embargo, este síntoma aunque es común, no se le presta la atención que necesita porque en un inicio puede ser inofensivo, pero más adelante puede ser una señal de alerta de alguna posible enfermedad digestiva.

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) menciona que cuando hay alguna complicación en el sistema digestivo, este expone uno o varios síntomas aparte del dolor de estómago, como:

  • Diarrea: la institución de ciencia y salud, explica que se caracteriza porque las heces son blandas y líquidas, y por consiguiente, una persona se dirige al baño más de tres veces al día. Cabe señalar, que aunque la diarrea puede ser un síntoma de intoxicación o algún problema de salud, cuando esta perdura por varias semanas, se puede asociar con afecciones más graves, denominándose diarrea crónica.
  • Acidez estomacal: de acuerdo con la Clínica Mayo, la acidez estomacal –conocida como ardor– es un dolor que “quema” que puede aparecer en distintos horarios, como por ejemplo, en la noche, o después de una comida.
Reflujo gastroesofágico (GERD), acidez estomacal, dolor de estómago, úlceras gástricas, sistema digestivo. | Foto: Getty Images
  • Hinchazón abdominal: MedlinePlus añade que en el caso de la distensión abdominal como también se le denomina, ocurre en la mayoría de los casos por una comida “pesada”, que el organismo no ha digerido, y una vez que lo haga, los malestares desaparecen. Por eso, sugiere servir porciones de menor tamaño.

Dolores estomacales que se consideran preocupantes

El diario The Sun explica que las siguientes enfermedades podrían estar asociadas con dolores estomacales que pueden ser intensos o leves y necesitan ser considerados como preocupantes:

Cáncer de intestino

La enciclopedia médica a través de su servicio en línea señala que este tipo de cáncer es poco frecuente, y se desarrolla por tener hábitos alimenticios que priorizan el consumo de grasas, y puede ser una consecuencia de otras afecciones como los pólipos en el colon y la enfermedad celíaca.

Los síntomas más comunes son la pérdida de peso involuntario, bultos en el abdomen, dolor abdominal o estomacal, entre otros.

El cáncer de colon genera dolor abdominal. | Foto: Getty Images

Apendicitis

El Instituto Nacional de Cáncer (NCI) define el apéndice como una “bolsa pequeña, parecida a un dedo que sobresale del ciego”, que cuando se inflama se denomina apendicitis. El principal signo de esta afección es dolor abdominal o dolor alrededor del ombligo.

Es importante mencionar que cualquier persona puede tener apendicitis, pero suele ocurrir entre los 10 a los 30 años de edad, y “el tratamiento estándar es la extirpación quirúrgica del apéndice”, especifica la Clínica Mayo.

La apendicitis tiene una relación con el dolor abdominal. | Foto: Getty Images

Indigestión

Cuando una persona siente molestia en la parte baja de su abdomen luego de comer, acompañado de una sensación de llenura e intenso dolor y ardor, MedlinePlus puntualiza que podría deberse a una indigestión o como también es conocida, dispepsia.

Los síntomas a destacar son náuseas e inflamación abdominal, que no puede ser confundida con la acidez gástrica, precisa.

Es entonces que la indigestión también se relaciona con otros factores que la desencadenan, como por ejemplo: comer rápido o no saber manejar el estrés. Incluso la enciclopedia médica afirma que beber alcohol o cafeína la pueden causar. Por eso, sugiere masticar muy bien los alimentos, sin premura, pero con suficiente tiempo; también, evitar hacer ejercicio después de comer, identificando así el causal de la indigestión.