La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) manifiesta que algunas hierbas y plantas suelen ser usadas en la medicina para aliviar síntomas de algunas enfermedades. Según menciona, no son necesariamente “seguras” porque no son reguladas ni probadas como los medicamentos, lo que no significa que se deban desconocer cada una de sus propiedades.
Por ejemplo, la cúrcuma es una planta que se utiliza no solo en la gastronomía, sino también en la medicina con el fin de reducir el colesterol alto o incluso regular los niveles de azúcar en el torrente sanguíneo, según Tua Saúde.
De ahí que Glamour México mencione que los shots de cúrcuma en la mañana pueden mejorar la salud gracias a que están compuestos de vitamina C, E y K sin desconocer que minerales como el potasio y el hierro también los componen.
Sin embargo, es importante identificar los efectos secundarios y las contraindicaciones de un consumo frecuente, por lo que es ideal consultar previamente con un profesional de la salud.
Beneficios de la cúrcuma
De acuerdo con el artículo revisado por la nutricionista, Tatiana Zanin, la cúrcuma es una planta que se caracteriza por tener efectos antioxidantes, que de acuerdo con el servicio en línea de MedlinePlus, tiene la capacidad neutralizar los radicales libres que dañan las células del cuerpo y guardan relación con el envejecimiento prematuro.
Además, como se mencionó anteriormente, la cúrcuma o azafrán de raíz -como también se conoce-, gracias a estos antioxidantes, puede reducir los altos niveles de colesterol LDL, disminuyendo de esta manera el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.
Cabe recordar que el colesterol es “una sustancia cerosa” que es útil para la producción de hormonas y vitaminas que el cuerpo necesita; sin embargo, los altos niveles de colesterol “malo” incitan al desarrollo de enfermedades cardiovasculares o incluso infartos.
Por tanto, la enciclopedia médica sugiere mantener una dieta balanceada rica en frutas y verduras donde no se prioricen las grasas y los azúcares. Asimismo, tener una rutina física de ejercicio y dejar de fumar porque esta actividad reduce el colesterol HDL.
Entre la amplia lista de beneficios del consumo de cúrcuma también se destaca su capacidad de regular la diabetes, ya que controla los niveles altos de glucosa en la sangre, procurando el bienestar del páncreas, órgano encargado de la producción de insulina, una hormona que ayuda a ingresar el azúcar a la sangre.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) explica que la diabetes es una enfermedad metabólica y crónica que a largo plazo puede dañar diferentes órganos como los riñones, los nervios y los ojos, siendo la diabetes tipo 2 la más común.
“Tanto el número de casos como la prevalencia de diabetes han aumentado constantemente durante las últimas décadas”, añade.
También se considera que la cúrcuma puede mejorar el aspecto de la piel porque tiene efectos antiinflamatorios, por lo que suele usarse para tratar acné o dermatitis atópica.
Sin embargo, es importante conocer sus contraindicaciones, ya que según Tua Saúde, la cúrcuma en una ingesta excesiva -todas las mañanas- puede tener efectos negativos como daños en el estómago y efectos secundarios en quienes consumen medicamentos anticoagulantes o mujeres en estado de embarazo.
¿Cómo hacer un shot de cúrcuma?
El sitio web sugiere hervir una taza de agua y agregar 1 cucharada de cúrcuma en polvo. Dejar, reposar y consumir. Pero, Glamour aconseja preparar un shot de cúrcuma y jengibre de la siguiente manera:
- Agregar a una licuadora el zumo de 1/2 limón, un poco de agua y una cucharada de cúrcuma junto a ralladura de jengibre.
- Licuar hasta que la mezcla quede homogénea.
- Colar y servir.