Son muchas las cosas que se dicen alrededor del consumo de uno de los alimentos más comunes en Colombia y Latinoamérica, el plátano maduro, y es que hay quienes aseguran que este alimento es alto en su contenido calórico, por lo que su ingesta debe ser regular y controlada dentro de una dieta estricta.

Asimismo, es considerado como un alimento que genera producción de glucosa, tal cual lo demuestra un estudio realizado por la National Library of Medicine National Institutes of Health, el cual determina que tiene una alta concentración de pectina y de almidón y por ende esta fruta ayuda a controlar la glucosa en la sangre del organismo, específicamente después de las comidas.

Además de ello, esta investigación destaca que ayuda a controlar la sensación de hambre generando saciedad, pues ayuda a controlar los procesos de vaciar el estómago.

Plátano maduro | Foto: © 2022 Catherine McQueen

Es por ello que es importante destacar algunas de las propiedades y beneficios que tiene este alimento para la salud del organismo en general

Propiedades del plátano maduro

Digestión

Los plátanos son ricos en fibra soluble. Durante la digestión, la fibra soluble se disuelve en líquido para formar un gel. Esto también puede contribuir a la textura esponjosa del plátano. Los plátanos verdes también contienen almidón resistente, un tipo de fibra que el cuerpo no digiere.

No obstante, a pesar de su alto contenido en carbohidratos, “los plátanos no provocan grandes subidas de azúcar en las personas que no padecen diabetes”, destaca la Healthline Media LLC en su portal web.

“Sin embargo, para los diabéticos, comer una porción grande de una sola vez puede elevar demasiado los niveles de azúcar en sangre, por lo que es mejor limitarse a un plátano cada vez”, destaca el portal.

Ayuda a controlar la diabetes. | Foto: Ukrinform / Future Publishing

Puede ayudar a perder peso

Aunque no existe un estudio específico que haya investigado directamente los efectos del plátano en la pérdida de peso. Sin embargo, los plátanos tienen varios atributos que podrían convertirlos en un alimento beneficioso para la pérdida de peso.

En ese sentido se sabe que lo plátanos maduros tienen relativamente pocas calorías (poco más de 100 calorías en un plátano medio), pero son nutritivos y saciantes.

También están repletos de fibra dietética y almidón resistente, que pueden ayudarte a sentirte saciado durante más tiempo y, por lo tanto, a reducir la frecuencia y el tamaño de las comidas.

El potasio es un mineral vital para la salud del corazón y especialmente para el control de la presión arterial. Sin embargo, pocas personas consumen suficiente potasio en su dieta. | Foto: Getty Images

Favorecer la salud del corazón

El potasio es un mineral vital para la salud del corazón y especialmente para el control de la presión arterial. Sin embargo, pocas personas consumen suficiente potasio en su dieta.

Los plátanos son una gran fuente de potasio, ya que un plátano mediano aporta el 10 % del VD.

la Healthline Media LLC , asevera que que “una dieta rica en potasio podría ayudar a bajar la presión arterial reduciendo el riesgo de hipertensión. Un estudio de 2017 en ratones también sugiere que el potasio puede reducir el riesgo de enfermedades del corazón en un 27 %”-