La avena es uno de los productos naturales más saludables que existen. De hecho, es considerado como un superalimento. Es un cereal por excelencia que acumula una gran cantidad de nutrientes; entre estos resaltan las fibras, algunas vitaminas del grupo B y el ácido fólico. Se puede consumir en solitario o acompañado por otros alimentos.

“La avena (Avena Sativa) es un cereal completísimo. Aporta al organismo hidratos de carbono de absorción lenta, fibra, proteínas y minerales como el magnesio, hierro, cobre, zinc, además de vitaminas del grupo B y pequeñas cantidades de calcio y ácido fólico. Para rematar, no posee demasiadas calorías”, dice el sitio web Muy Interesante.

Por su parte, así como la avena, el limón es un alimento muy saludable. Es una fruta y pertenece a la familia de los cítricos, por lo que es muy rico en vitamina C. Es de color verde o amarillo. Tiene un sabor ácido. Tiene una forma redonda y se suele usar como ingrediente para la preparación de diferentes tipos de comidas.

Limón. | Foto: Libre de derechos

“El limón es redondo y ligeramente alargado, pertenece a la familia de los agrios y por tanto comparte muchas de las características de otras especies de cítricos, como es tener una piel gruesa. Es muy utilizado en la industria farmacéutica por su elevado contenido en vitaminas: A, B, P, K y sobre todo C, sirve para fabricar numerosos medicamentos”, afirma el portal Frutas Hortalizas.

Tanto la avena como el limón, consumidos en una dieta alimenticia equilibrada, le ofrecen al organismo una gran cantidad de beneficios. Pero sus propiedades aumentan cuando estos alimentos de origen vegetal se combinan.

Precisamente, cuando la avena y el limón se mezclan tienen la capacidad, por sus diferentes compuestos, de bajar los niveles altos del colesterol en la sangre. De acuerdo con la plataforma digital El Universal, así se prepara esta mezcla.

Ingredientes:

  • 1 litro de agua purificada.
  • 1 taza de avena.
  • 4 limones.
Avena. | Foto: Gettyimages

Procedimiento:

  • El primer paso de esta mezcla saludable es dejar reposar la avena en una taza de agua durante toda la noche.
  • “Después, al siguiente día se debe colar la avena y volverla a dejar reposando en una taza de agua durante 5 minutos”.
  • Pasados los 5 minutos, se debe colar la avena y agregarla en la licuadora. En la misma también es necesario agregar el jugo de dos limones y el litro de agua.
  • Por último, “se deben licuar los ingredientes y verterlos en un recipiente para tomar preferentemente en ayunas”.

Antes de llegar a consumir este remedio casero con avena y limón para bajar los niveles altos del colesterol en la sangre, es de vital importancia que un especialista en el tema autorice su ingesta, de acuerdo con las condiciones de salud de cada persona.

Colesterol

“El colesterol es una sustancia cerosa y parecida a la grasa que se encuentra en todas las células de su cuerpo. Su cuerpo necesita algo de colesterol para producir hormonas, vitamina D y sustancias que le ayuden a digerir los alimentos. Su cuerpo produce todo el colesterol que necesita. El colesterol también se encuentra en alimentos de origen animal, como yemas de huevo, carne y queso”, explica Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Colesterol. | Foto: GettyImages

Asimismo, la entidad dice que “si tiene demasiado colesterol en la sangre, puede combinarse con otras sustancias en la sangre para formar placa. La placa se pega a las paredes de sus vasos sanguíneos. Esta acumulación se llama arterioesclerosis. Puede provocar enfermedad de las arterias coronarias, la que puede estrecharlas o incluso bloquearlas”.

El bloque de las arterias coronarias puede aumentar el riesgo de sufrir un ataque cardíaco o un accidente de tipo cerebrovascular.