Diferentes instancias de salud, como la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (Medline Plus) sugieren mantener un plan de alimentación balanceado que priorice el consumo de grasas insaturadas, ya que se consideran saludables para el cuerpo porque no solo tienen propiedades cardioprotectoras sino que reducen los niveles de colesterol.
De ahí que el omega-3 sea un ácido graso que no solo beneficia las neuronas y cada una de sus funciones, sino también quienes lo consumen pueden reducir el riesgo de enfermedad cardíaca e incluso accidente cerebrovascular.
Aunque según la hoja informativa de los National Institutes Health (NIH, por sus siglas en inglés) alimentos como los pescados, los mariscos, las nueces, las semillas, los alimentos fortificados y aceites como el de canola suelen tener un alto aporte de omega-3; también se puede obtener tras el consumo de suplementos.
Es muy importante considerar que el déficit en el cuerpo de este ácido graso -según los NIH- puede provocar piel escamosa, áspera e hinchazón en el cutis. Por esto, para diseñar un plan de alimentación balanceado es primordial consultar con un profesional de la salud e incluir los alimentos ya descritos.
Efectos del omega-3 en los pulmones
De acuerdo con el estudio titulado ‘Investigación de asociaciones entre ácidos grasos omega-3, deterioro de la función pulmonar y obstrucción de las vías respiratorias’ publicado en la revista estadounidense American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine, demostró que el ácido graso omega-3 tiene un efecto antiinflamatorio que puede beneficiar la salud pulmonar.
Lo anterior es la conclusión de un estudio longitudinal que analizó a 15.063 participantes que no tenían ninguna complicación en sus pulmones, que tras un seguimiento por 2 décadas concluyó que los niveles altos de omega-3 mejoraba la función pulmonar, teniendo en cuenta que alimentos como el salmón o el atún se destacan por contenerlo.
En otra parte de la investigación fueron cruciales los datos genéticos de más de 500 mil pacientes de origen europeo -de acuerdo con Infosalus- que determinaron que el ácido graso de omega-3 es bueno para la salud pulmonar. No obstante, lo anterior fue resultado de evaluaciones hechas en adultos sanos de edad media de 56 años de edad.
Es entonces que los efectos del consumo de omega-3 mejora la función pulmonar, recordando que tiene muchos otros beneficios para el corazón y el cerebro.
Cabe recordar que según Medline Plus, la enfermedad pulmonar comprende varios trastornos como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), la neumonía, el cáncer, la tuberculosis, entre otros.
“El cáncer de pulmón es la causa principal de muertes relacionadas con el cáncer en todo el mundo, y su tasa de mortalidad es la más elevada tanto entre hombres como entre mujeres”, indica la entidad internacional.
Referencias científicas
- Grasas omega-3 - buenas para su corazón, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlienPlus)
- Ácidos grasos omega-3, Hoja Informativa de los National Intitutes Health (NIH)
- Cáncer de pulmón, Organización Mundial de la Salud (OMS)
- Enfermedades pulmonares, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlienPlus)