La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) asegura que incluir a una dieta balanceada frutas y verduras es beneficioso para el cuerpo, porque este tipo de alimentos está compuesto de vitaminas, fibras y minerales que colaboran con su correcto funcionamiento.

Por tal razón, es importante modificar un plan de alimentación que evite la ingesta de azúcares y grasas saturadas.

Por ejemplo, frutas como el coco, al estar compuestas de minerales (potasio), pueden regular la presión arterial porque colaboran con la eliminación de sodio del cuerpo, que de acuerdo con el servicio en línea de la Biblioteca “es un tipo de electrolito que ayuda a la función de los nervios y a la contracción de los músculos y a que su ritmo cardíaco se mantenga constante”.

Lo anterior lo corrobora un artículo de Tua Saúde revisado por la nutricionista Tatiana Zanin, que señala que el coco también tiene la capacidad de reducir el colesterol ,y por supuesto, cuidar el bienestar de la piel y el cabello, siendo muy usado su aceite.

Beneficios del aceite de coco

Según el sitio web, el aceite de coco puede reducir el colesterol LDL que se deposita en las paredes de las arterias e impide el paso de la sangre correctamente, ya que gracias a su ácido oleico y láurico tiene propiedades con la capacidad de disminuir esta sustancia cerosa evitando una arteriosclerosis, lo cual se refiere a un ensanchamiento y bloqueo de las arterias.

También se cree que puede colaborar con la pérdida de peso porque está compuesto de triglicéridos, que al llegar al hígado suelen ser usados como energía útil para el cuerpo. Incluso señala que, al tener un efecto llenura, evita la ingesta de más alimentos que podrían tener un alto aporte de calorías incitando al sobrepeso.

El agua de coco contribuye a mejorar la capacidad del cuerpo para absorber los nutrientes. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

No obstante, el portal menciona que el aceite de coco no suele ser protagonista solo en la gastronomía, también en la belleza gracias a sus propiedades restaurativas e hidratantes, puesto que tiene ácidos grasos que mejoran la textura de la epidermis seca.

Además, el sitio considera que el aceite de coco puede ser incluido en un tratamiento de xerosis (piel seca) siempre y cuando se consulte previamente con un profesional de la salud, porque su uso puede ser contraproducente.

Cabe recordar que la xerosis puede ser causada por aire seco o jabones abrasivos, junto con otras enfermedades como la diabetes, señala MedlinePlus por medio de su página oficial.

También se considera que puede ser útil para tratar otros tipos de afecciones de la piel, como dermatitis atópica gracias a sus antioxidantes, puesto que neutralizan los radicales libres que dañan las células de la piel y guardan relación con el envejecimiento prematuro y, por ende, la aparición de arrugas y líneas de expresión.

El coco es una fruta exótica. | Foto: Getty

Efectos del uso diario de aceite de coco

Ciertamente, antes de un uso diario o incluso por primera vez, es importante consultar previamente con un profesional de la salud, ya que tiene efectos negativos. Por ejemplo, hay quienes son alérgicos.

El aceite de coco tiene muchos beneficios, pero se debe tener precaución. | Foto: fcafotodigital

Lo anterior lo menciona En Pareja, señalando que este tipo de productos, como el aceite de coco, suele ser comedogénico, es decir daña u obstruye los poros de la piel causando acné, espinillas y barros.

Además, el portal asegura que, aunque es usado en algunos casos como desmaquillante, no necesariamente cumple esta función, ya que no retira la suciedad de la piel, sino que puede crear una capa adherida a ella, provocando molestias como inflamaciones.

Finalmente, aunque no se use directamente el aceite de coco, se debe tener precaución con productos que en su información aseguran contenerlo.