Según la Fundación Española de Nutrición, la sandía es muy apreciada por ser refrescante en aguas y sales, una de las frutas que más cantidad de agua contiene, con casi un 93 % de su peso. La sandía, también llamada patilla en algunas zonas del país, aporta varios beneficios para la salud, ya que es rica en vitaminas, agua y compuestos antioxidantes, con propiedades antiinflamatorias, hidratantes, antioxidantes, diuréticas, anticancerígenas, digestivas y antihipertensivas.
Esta fruta también puede prevenir las enfermedades del corazón. Si bien es un alimento con un bajo contenido energético, posee importantes cantidades de vitaminas y minerales, lo más sobresaliente es su aporte de potasio (120 mg por cada 100 de fruta comestible) y vitaminas A, B6 y C.
Ahora bien, frente a los beneficios, el portal portugués indicó que ayuda a mantener al organismo y la piel hidratada, a mejorar la retención de líquidos, prevenir la formación de piedras en los riñones, cuidar la salud del corazón y fortalecer el sistema inmune.
Respecto a la salud del corazón, puntualizó: “El licopeno que se encuentra en la sandía, por su acción antioxidante y antiinflamatoria, impide la oxidación del colesterol LDL “malo”, previniendo así la formación de las placas de ateroesclerosis y el desarrollo de enfermedades cardíacas, como un infarto o un accidente cerebrovascular (ACV), por ejemplo”.
La Fundación Española de la Nutrición (FEN) señala que la sandía es la fruta que más agua contiene, por lo tanto, tiene un bajo contenido energético y, en general, pocos nutrientes, aunque contiene buenas cantidades de diversas vitaminas y minerales.
Por otra parte, aporta una cantidad discreta de vitamina C (10 mg/100 g), pero para cubrir el 20 % de las necesidades diarias de esta vitamina basta consumir solo 45 calorías, gracias a la abundante agua que contiene.
Estos son los beneficios en el cuerpo cuando se consume sandía
Mejora y previene la retención de líquidos
- La sandía es una fruta que posee un gran contenido de agua; una rebanada aporta unos 280,8 g, por lo que genera un efecto diurético en el organismo. También ayuda a eliminar a través de la orina el exceso de líquidos del cuerpo.
- Además, aporta potasio, un mineral que favorece la eliminación del exceso de líquido corporal, ayudando a desinflamar.
Previene la formación de piedras en los riñones
- Tiene propiedades protectoras contra las enfermedades renales y ayuda a mantener limpia la orina, gracias a que es diurética.
- Asimismo, contiene esteroides y alcanos como los principales constituyentes del extracto de pulpa, que podrían ser responsables por prevenir la formación de piedras en los riñones.
Ayuda a la pérdida de peso
- La sandía aporta una pequeña cantidad de fibras y tiene pocas calorías; por lo tanto, si se combina con una dieta equilibrada, podría favorecer la pérdida de peso.
Hidrata el organismo
- La sandia ayuda a mantener hidratado al organismo, debido a que el 95 % de su composición es agua, siendo una excelente alternativa para los días más calurosos.
Fortalece el sistema inmune
- Estimula las células de defensa del organismo, gracias a su aporte de vitamina C y A, las cuales actúan como antioxidantes, previniendo el surgimiento de enfermedades como la gripe.
Proteger la piel del sol
- Por su composición rica en carotenoides, como el licopeno, es una gran opción para ayudar a proteger la piel de los daños causados por los rayos del sol.
- Por otra parte, contiene antioxidantes que ayudan a prevenir el daño que causan los radicales libres en la piel, lo cual evita el envejecimiento prematuro.
Prevención cardiovascular
- Consumir sandía puede resultar beneficioso para la salud cardiovascular.
- Además, esta fruta también promueve el metabolismo de arginina y citrulina, lo cual es muy positivo para el corazón y la hipertensión, según el portal Mejor con Salud.