El pollo es una de las comidas más consumidas en todo el mundo, sus múltiples preparaciones suelen ser la debilidad de hombres, mujeres y niños. Este alimento de origen animal tiene un amplio aporte nutricional al cuerpo humano, razón por la que integra la dieta de toda la familia.
El portal especializado Mejor con Salud listó una serie de beneficios derivados del consumo de pollo:
1. Peso corporal: este alimento es uno de los más recomendados para mantener un peso estable. Investigaciones en el campo han demostrado que este producto genera saciedad suficiente en el cuerpo para evitar comer en grandes cantidades y reducir la porción en las comidas principales.
2. Sistema inmunitario: en las patas de pollo es donde más colágeno hay, lo que significa que la persona que lo consuma también adquirirá buenas proteínas para la piel. El 70 % del contenido de las patas de pollo es colágeno, por lo que puede traer grandes beneficios para la salud de la piel.
3. Fácil digestión: los aminoácidos que contiene este producto se vuelven esenciales para la digestión del cuerpo. Por ello, se aconseja para todo tipo de organismo, ya sea para personas mayores, niños, adolescentes, deportistas, entre otros.
4. Beneficio cardiovascular: según un artículo publicado en el American Journal of Clinical Nutrition, “la sustitución de la carne roja en la dieta por otras fuentes de proteína como el pollo, el pescado o las nueces puede ser una estrategia eficaz para reducir el riesgo coronario”, explica Mejor con Salud.
El colágeno desempeña un papel fundamental en el envejecimiento. Este compuesto es una proteína vital para la salud del cuerpo. Se encuentra en la piel, pero también en las uñas, el pelo, los huesos, los ligamentos, los tendones, el cartílago, los vasos sanguíneos y los intestinos.
El colágeno ayuda a proteger los huesos, permite que la piel y los tendones se estiren y coopera para que las lesiones se curen de manera más rápida y efectiva; se cree que entre los 20 y los 25 años de edad la producción de colágeno se reduce, por eso algunos expertos recomiendan consumir alimentos que contengan este compuesto.
En este tipo de producto es donde más colágeno hay, lo que significa que la persona que lo consuma también adquirirá la proteína. Este tipo de alimentos se pueden aprovechar para hacer un caldo; sin embargo, no se pueden consumir en exceso, ya que traen consecuencias para la salud, debido a que por lo general contiene mucha grasa.
Desventajas
El nivel de grasas insaturadas con las que cuenta esta carne blanca son propicias a aumentar las partículas de LDL y, así mismo, acompañado del exceso de proteína da como resultado una acumulación de grasa innecesaria que puede generar un posible aumento de peso, contribuyendo al riesgo de que los lípidos de la sangre también se incrementen.
Cabe resaltar que, de igual forma, el consumo de carnes en exceso trae consigo el peligro de terminar con una enfermedad cardíaca, precisamente por lo que ya se ha explicado sobre los efectos de su consumo de forma irresponsable; el consumo de este de forma desmedida es una bomba de tiempo para los problemas cardiovasculares.
En ese sentido, no sobra decir que las intoxicaciones alimentarias son una realidad que viven muchas personas que abusan de un solo alimento mediante su dieta o alimentación cotidiana, puesto que, por si no fuera poco, una mala cocción de esta carne tan apetecida puede ocasionar un caso de salmonela o campylobacter, enfermedades de especial cuidado debido a su gravedad, sobre todo para personas de edades avanzadas y mujeres en estado de embarazo.