El brócoli es una de las verduras más ricas si de nutrientes se habla. Además, es una fuente de vitaminas y minerales responsables de mejorar las funciones del cuerpo.
El valor nutricional del brócoli lo convierte en una de las verduras más saludables y recomendadas a la hora de llevar una dieta equilibrada y con beneficios comprobados para la salud. Este producto se considera una verdura nutritiva, debido a que es fuente de fibra, minerales y vitaminas, principalmente vitamina C y ácido fólico. De igual forma, es fuente de vitaminas K, C, B1, B6, A, E, cromo, ácido fólico, manganeso, potasio y cobre.
Con base a la información del estudio ‘Evidencia clínica y molecular del consumo de brócoli, glucorafanina y sulforafano en humanos’, el brócoli es saludable debido a sus múltiples beneficios, entre ellos la salud intestinal, propiedades anticancerígenas, fortalecimiento de los huesos y beneficios contra el envejecimiento. También está catalogada como una de las mejores verduras para control de azúcar en la sangre, por lo cual es recomendada para las dietas de los pacientes diabéticos.
Su origen parece estar ubicado en los países del Mediterráneo oriental. Los romanos cultivaban y consumían esta planta y por ello esta verdura es muy popular en Italia. Fue hace poco más de 30 años cuando su producción y consumo empezó a incrementarse de manera más general en el resto del mundo.
Los expertos señalan que los huesos son órganos vivos que pueden crecer y descomponerse, y el brócoli apoya la salud ósea porque contiene calcio, magnesio, boro, vitamina C y vitamina K. Asimismo, la fruta es fuente de vitamina K, un nutriente necesario para la producción de osteocalcina, una proteína que ayuda a fijar el calcio en los huesos.
El brócoli mantiene la salud de los huesos en la edad adulta y previene el desarrollo de osteoporosis. El estudio sugiere que la ingesta de calcio en la dieta es esencial para obtener vitamina K para mejorar la salud ósea.
Por otro lado, un beneficio del brócoli tiene que ver con son sus propiedades antioxidantes positivas sobre el riñones. Su composición se destaca por su alto contenido en sulforafano, glucosinolatos e indol-3-carbinol, compuestos que actúan como antioxidantes y previenen el desarrollo de muchos tipos de cáncer de estómago, colon y riñones. Es decir, el brócoli influye en la salud renal y a la par en la digestiva.
Si bien el indol-3-carbinolactuato reduce los niveles de estrógeno en el torrente sanguíneo, también previene la aparición de células cancerosas que dependen de esta hormona para crecer, lo que reduce el riesgo de cáncer de mama.
La recomendación de los expertos es comer media taza de brócoli al día, por el hecho que este hábito ayuda a prevenir el cáncer. Debido a su alto contenido de antioxidantes y beneficios de glucosinato, se cree que el brócoli ayuda a mejorar el metabolismo, mejorar los niveles de energía y controlar los niveles de azúcar en la sangre en personas con diabetes y resistencia a la insulina.
Sin embargo, y al igual que el resto de alimentos, el brócoli no está exento de contraindicaciones. Por ejemplo, para los problemas estomacales graves, no se recomienda comer verduras crucíferas como el brócoli, la coliflor y las coles de Bruselas. Otra contraindicación del brócoli se refiere a las personas con problemas de tiroides, debido a que no se recomienda por el hecho que bloquea la glándula responsable a esta condición.
¿Cómo cocinar el brócoli de forma correcta?
Lo primero que se debe hacer es prestar atención a la hora de comprarlo; si tiene un tono amarillo no lo haga, pues se recomienda que tenga un color verde intenso, lo que indica que tiene activas todas sus propiedades y que está en el punto correcto para ser consumido.
Su textura también debe ser la correcta, no puede estar blando y debe conservarse en la nevera, especialmente, en los compartimientos destinados a las verduras.
Para prepararlo se recomienda colocarlo en un bol con agua, es bueno agregarle unas gotas de vinagre para que el olor del brócoli no se expanda por toda la casa. Otro truco es que los ramilletes que se cortan sean del mismo tamaño para que la cocción se dé por igual en todos ellos.
Lo siguiente es llevarlos a un sartén a fuego medio con una cucharadita de sal. Se debe dejar que hierva y ese será el momento indicado para meter el brócoli cortado y cuando el agua vuelva a hervir, hay que calcular entre 3 y 4 minutos para retirarlo del fogón.
A continuación lo podrá disponer sobre una bandeja para empezar a emplatar; si no planea utilizarlo de inmediato, devuélvalo al bol y almacénelo con hielo para consumirlo minutos después. Si quiere preservarlo, dispóngalo en un recipiente hermético y guárdelo en la nevera.
- Refuerza el sistema inmune.
- Combate el resfriado común.
- Es fundamental para la salud de la piel por su poder antioxidante y su ayuda en la producción de colágeno.
- Ayuda a reducir los efectos de las alergias respiratorias.
- Reduce el riesgo de enfermedades crónicas.
- Rebaja los niveles de ácido úrico.
- Ayuda a la mejor absorción del hierro.
- Previene la pérdida de memoria.
- Previene enfermedades cardíacas.