El colágeno es la proteína encargada de darle firmeza y elasticidad a algunas partes del cuerpo, entre ellas la piel. Según el portal de salud Cuídate Plus, una de cada cuatro proteínas presentes en el organismo son colágeno, lo que equivale al 7 % de la masa corporal de un ser humano.
Esta proteína no solo se encarga de hacer que la piel se torne firme y sin arrugas, también cumple funciones importantes como unir los tejidos que forman varias partes del cuerpo, incluyendo los tendones, los ligamentos, la piel y los músculos, según menciona y explica el portal Healthline.
A partir de los 40 años de edad, el cuerpo produce el 50 % del colágeno que producía una persona en la adolescencia y es por esto, que a esa edad ya se empiezan a hacer visibles los primeros signos del envejecimiento, que son las líneas de expresión o arrugas. Aunque este proceso es imposible de retrasar, evitar ciertos hábitos reducirá el riesgo de padecerlo antes de tiempo.
- Evitar el consumo de tabaco.
- Cuando se está de viaje, el bloqueador solar debe aplicarse una hora antes de entrar a la piscina o de exponerse al sol; una vez aplicado es importante repetir su aplicación cada dos horas o luego de estar en contacto con el agua o de haber sudado de manera excesiva.
- Evitar el consumo desmedido de alimentos procesados, ultraprocesados o con un alto contenido de azúcar.
- Tratar el acné con la ayuda de un profesional de la salud y no por cuenta propia.
Algunos productos naturales ayudan a que el colágeno sea generado por el cuerpo de manera natural y sin perjudicar al organismo; sin embargo, hoy en día es común consumir este producto por medio de un suplemento que contenga dicho componente.
El portal de salud y cuidado personal Magazine menciona cuáles son los efectos adversos de consumir colágeno por medio de un suplemento. Cabe mencionar que ante cualquier duda, lo mejor, siempre será, consultar y validar con un profesional de la salud antes de consumir cualquier tipo de producto, incluso cuando se trata de suplementos o vitaminas.
El medio aclara que, por lo general, consumir colágeno, por medio de un suplemento, es seguro para todo tipo de personas; sin embargo, en menores de edad es mejor consultar, o en el caso de las mujeres en estado de gestación o que estén lactando hay que validar con el profesional de la salud.
Algunas personas que han consumido dicho producto han manifestado presentar problemas digestivos, luego de haber ingerido el suplemento. Las molestias más frecuentes son náuseas, sensación de saciedad y ardor en la boca del estómago; molestia similar a la que sienten los pacientes cuando sufren de gastritis. Por eso, el medio recomienda consumir el colágeno muy hidrolizado.
Otros pacientes han manifestado que el consumo de colágeno les ha dejado una sensación de resequedad en la boca e incluso han revelado que les ha dado mal aliento; es por esto, que el medio aclara que “el colágeno hidrolizado presenta características organolépticas mejores en relación con el nativo o parcialmente hidrolizado”.