El vinagre de manzana es un producto al que, en la medicina natural, se le atribuyen muchos beneficios para el organismo. Popularmente, se usa en aderezos para ensaladas y para la preparación de diversos alimentos. Sin embargo, también se ha utilizado tradicionalmente como aporte medicinal.

Este alimento es muy utilizado para reducir los niveles de azúcar en la sangre después de una comida, para obtener un mejor rendimiento deportivo, para los cálculos renales y otros propósitos. Pero, de acuerdo con los expertos, no existe una buena evidencia científica que respalde ninguno de estos usos.

La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos asegura que es probable que el consumo de este vinagre sea seguro en cantidades alimentarias. Por ejemplo, no generaría riesgo cuando se usa como medicamento a corto plazo. Pero posiblemente no sea seguro cuando se ingiere en grandes cantidades y a largo plazo. Uno de los inconvenientes es puede bajar los niveles de potasio.

El vinagre de manzana no debe consumirse en exceso. | Foto: Getty Images

Una de las bondades que se le atribuyen es que ayudaría a bajar de peso, gracias a que sacia el apetito. No obstante, con respecto a este tema, la investigación titulada Influence of the tolerability of vinegar as an oral source of short-chain fatty acids on appetite control and food intake señala que hay estudios que indican que la ingestión de vinagre aumenta la saciedad, pero estos efectos se deben en gran medida a la mala tolerabilidad después de la ingestión que provoca sensación de náuseas. Así las cosas, no parece apropiada la promoción del vinagre como supresor natural del apetito.

En este sentido, el instituto de investigación Mayo Clinic indica que el vinagre de manzana es altamente ácido, por lo que puede irritar la garganta si se bebe con frecuencia o en grandes cantidades.

De igual forma, es posible que este producto interactúe con ciertos suplementos o medicamentos, incluidos los diuréticos y la insulina. Esto puede contribuir a niveles bajos de potasio, un mineral que ayuda a la función de los nervios y a la contracción de los músculos. También es un nutriente que sirve para que el ritmo cardíaco se mantenga constante.

El vinagre de manzana se usas para aliviar diversas afecciones, pero no todas tienen evidencia científica. | Foto: Getty Images

Al ser un alimento con un alto nivel ácido, podría causar afectaciones en los dientes. Según el estudio In vitro study on dental erosion caused by different vinegar varieties using an electron microprobe, algunos tipos de vinagre tienen potencial erosivo en el esmalte de los dientes. Sin embargo, es necesario tener en cuenta factores modificadores que influyen en la superficie del mismo.

En la piel

En el caso de la piel, también se debe tener cuidado porque su aplicación en exceso y sin diluir causaría afecciones. Por ejemplo, es posible que se generen quemaduras. Estos riesgos disminuirían luego de diluir el vinagre en agua. Sin embargo, en este caso la recomendación es hacer una pequeña prueba del producto antes de usarlo sobre áreas extensas de la piel.

El vinagre de manzana es muy usado en la medicina natural. | Foto: © 2018 Jay Radhakrishnan

Quiénes no deberían consumirlo como medicamento

Embarazo y lactancia: No hay suficiente información confiable para saber si el vinagre de sidra de manzana es seguro para usar como medicamento durante el embarazo o la lactancia. Por ello, es mejor limitar las cantidades, en caso de consumirlo en alimentos y consultarlo con el médico.

Niveles bajos de potasio (hipopotasemia): Este producto puede reducir los niveles de potasio en la sangre. Si este mineral ya es bajo, el vinagre lo bajará más. Lo aconsejable es no usar este producto si se tiene esta condición.

Referencias científicas:

In vitro study on dental erosion caused by different vinegar varieties using an electron microprobe

Influence of the tolerability of vinegar as an oral source of short-chain fatty acids on appetite control and food intake