Existen varios métodos anticonceptivos para evitar un embarazo y uno de ellos es el uso de pastillas anticonceptivas, uno de los métodos más efectivos y seguros para evitar quedar temporalmente en embarazo, ya que contienen pequeñas cantidades de hormonas.
De acuerdo con el portal web Tuasaúde, este medicamento actúa inhibiendo la ovulación y así previniendo la fecundación. Además, impide la dilatación del cuello uterino, lo cual disminuye la entrada de espermatozoides y evita que el útero tenga las condiciones necesarias para el desarrollo del bebé. Sin embargo, el consumo de la pastilla anticonceptiva puede causar algunas alteraciones en el cuerpo de la mujer, pero esto no es una regla general, por lo que es muy importante consultar con el ginecólogo cuál es el método anticonceptivo que más le conviene.
Tuasaúde da a conocer algunos efectos secundarios de las pastillas anticonceptivas que pueden afectar a varias mujeres y cómo se pueden tratar:
Dolor de vientre: cuando se utiliza por primera vez, por lo general en las primeras semanas se pueden presentar síntomas premenstruales como dolor en el vientre, náuseas y mareos, debido a las grandes alteraciones hormonales que produce este medicamento. Cuando los síntomas duran más de tres meses, se debe consultar con el ginecólogo para evaluar el método de planificación.
Alteración del flujo menstrual: es normal que exista una disminución del sangrado al igual que la duración de la menstruación. El uso de anticonceptivos con dosis bajas de estrógeno hacen que el revestimiento del útero sea más fino y frágil.
Aumento del peso: esta es una de las alteraciones más frecuentes de todos los métodos anticonceptivos, pero en especial con el uso de las pastillas anticonceptivas que aumentan el apetito. Así mismo, pueden causar la retención de líquidos debido a la acumulación de sodio y potasio en los tejidos corporales, que provocan un aumento de peso. Expertos aconsejan una dieta saludable y equilibrada, así como hacer actividad física.
Aparición de espinillas: algunas mujeres pueden llegar a presentar el aumento de las cantidades de espinillas en los primeros meses del uso de las pastillas anticonceptivas y otra anomalía en la piel. Cuando esto sucede, es importante acudir tanto al ginecólogo para cambiar el método de planificación, como al dermatológico para tratar de manera adecuada la infección en la piel.
Alteración del humor: el uso de la pastilla anticonceptiva con altos niveles de estrógeno y progesterona pueden producir la disminución de la serotonina, una hormona que mejora el humor y puede llegar a aumentar el riesgo de depresión.
Disminución de la libido: la pastilla anticonceptiva puede provocar una disminución de la libido debido a la reducción de la producción de testosterona en el organismo; sin embargo, este efecto es más frecuente en las mujeres con grandes niveles de ansiedad.
Dolor de cabeza: algunas mujeres pueden experimentar dolores de cabeza leve, pero en otras puede ser agudo y frecuente este dolor, que puede llevar a una migraña. Por lo general, el dolor tiende a disminuir con el uso continuo del anticonceptivo.
Sensibilidad en los senos: la concentración de hormonas en las pastillas anticonceptivas puede producir un aumento transitorio en el tamaño de las mamas, así como de la sensibilidad en las mismas, llegando a producir dolor al tacto e incluso al rozar con la ropa. A pesar de que es un efecto natural de la píldora, se recomienda el uso de sostenes deportivos y el uso de ropa holgada.
Aumenta el riesgo de trombosis: cuando una mujer presenta otros factores de riesgo cardiovascular como presión arterial alta, diabetes o colesterol alto, es más probable que pueda aumentar el riesgo de trombosis venosa con el uso de este método anticonceptivo.