Científicamente conocido como Cuminum cyminum, el comino es una especia utilizada mayoritariamente en la gastronomía gracias a sus compuestos bioactivos. Sin embargo, es importante conocer cada una de sus contraindicaciones, explica Tua Saúde.

Lo anterior no desestima sus efectos, vasodilatadores, antihipertensivos, antimicrobianos e hipoglucémicos que favorecen el organismo, si su uso o consumo es adecuado.

Beneficios del consumo comino

De acuerdo con el sitio web, esta especia puede ayudar mejorando el tránsito intestinal porque actúa sobre las enzimas del páncreas, reduciendo el tiempo de digestión de los alimentos, combatiendo así el estreñimiento.

Asimismo, señala que al estar compuesto de vitamina K evita la coagulación de la sangre, y, por tanto, optimiza los flujos sanguíneos, regulando así, la presión arterial asociada con enfermedades cardiovasculares, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), explican que la vitamina K es una sustancia que usa el organismo para detener los sangrados y formar coágulos.

La vitamina K es conocida como la vitamina de la coagulación. | Foto: Getty Images

Entre tanto, algunos alimentos tienen vitamina K, y de esta manera entra al organismo. Como se mencionó, esta sustancia ayuda a detener el sangrado y si hay ausencia de ella, puede causar graves problemas de salud.

A la lista de beneficios se suma su capacidad de combatir afecciones como la anemia ferropénica, gracias a que está compuesta de hierro. Además, Tua Saúde puntualiza que este mineral promueve la producción de hemoglobina.

Es así que la OMS explica que la anemia “es una afección en la que el número de glóbulos rojos o la concentración de hemoglobina dentro de estos es menor de lo normal”, que suele producir cansancio, debilidad, mareos y dificultad para respirar.

Y quizá, el siguiente beneficio del comino no es el más conocido: al estar compuesto de saponinas reduce el colesterol LDL relacionado con los problemas cardiovasculares. No obstante, MedlinePlus dice que el HDL, “es una sustancia cerosa y parecida a la grasa que se encuentra en todas las células de su cuerpo”.

Los altos niveles de colesterol en la sangre es uno de los factores que más inciden en el taponamiento de las arterias. | Foto: Getty Images

Dentro de sus variaciones existe el comino negro, conocido como semilla negra, que en palabras de la enciclopedia médica:

“La semilla negra puede tener efectos en el cuerpo que ayudan a estimular el sistema inmunológico, combatir el cáncer, prevenir el embarazo, reducir la hinchazón y disminuir las reacciones alérgicas al actuar como antihistamínico”, señala en uno de sus informes.

¿Cuáles son las contraindicaciones y/o efectos secundarios del consumo de comino?

Es importante tener presente que el comino, aunque es una especia con muchas propiedades, sus efectos pueden ser contrarios en la piel y el sistema respiratorio, respectivamente.

Tua Saúde explica que el consumo puede provocar reacciones alérgicas, y descamación en la piel. Así mismo, incitar a la hinchazón o inflamación en la boca y la nariz, por ejemplo.

Contrario a esto, MedlinePlus asegura que la aplicación del extracto de semilla negra (comino) puede favorecer el acné, que de acuerdo con la Clínica Mayo es un trastorno de la piel que puede afectar a cualquier persona.

Sus grandes propiedades ayudarían a prevenir la anemia. | Foto: Libre de derechos

Si se consume en exceso puede aumentar el sangrado porque tiene un alto contenido en vitamina K, por lo que se sugiere mesurar su ingesta.

No obstante, dentro de las contraindicaciones no lo sugiere en mujeres en estado de embarazo ni en niños, tampoco en quienes tienen un diagnóstico de diabetes.

Té de comino

Tua Saúde describe el paso a paso de esta bebida, pero ante de una ingesta regular se sugiere consultar con un profesional.

  1. Hervir una taza de agua.
  1. Agregar hojas o polvo de comino.
  1. Dejar reposar.
  1. Colar para luego consumir esta bebida.