La piel es el órgano más grande del cuerpo y requiere de cuidado especial, razón por la que un número significativo de personas invierten dinero y tiempo en su cuidado. La zona del rostro es la que más está expuesta al sol y a diversos agentes contaminantes, por ende, si no se cuida puede ser una de las zonas más afectadas; a su vez allí es donde se hacen visibles los primeros signos de la edad.
Los productos que más se usan y que se aplican sobre el rostro es el maquillaje; para garantizar el cuidado de la piel y que este tipo de productos sean inofensivos para la zona, es pertinente comprar marcas reconocidas y productos de calidad. Lo mejor es contar con la asesoría de un profesional en el tema, como lo es un dermatólogo.
Los errores más comunes a la hora de desmaquillarse
Entre los consejos más sonados y recurrentes de los expertos en cosmetológica para promover la buena salud de la piel y evitar el envejecimiento prematuro es siempre desmaquillarse, es decir, jamás ir a la cama sin haberlo retirado de manera previa.
El portal de salud, belleza y cuidado personal Mejor con Salud brinda la lista de algunos consejos que se deben tener en cuenta para llevar el proceso de desmaquillarse de la mejor manera sin causar ningún tipo de daño en la piel del rostro.
- Desmaquillarse de afán: el maquillaje debe ser retirado en su totalidad y aunque para ello se tenga que destinar un poco más de tiempo, es un tiempo que la piel agradecerá. La idea es retirar hasta la última gota de maquillaje, cuando se dejan residuos de este tipo de cosméticos en la piel se puede ser más propenso a padecer de acné o a se puede agravar el padecimiento en pacientes que ya presentan esta afección en la piel. El maquillaje que no se retira impide que la piel expulse sus grasas naturales, ya que tapona sus poros.
- Nunca desmaquillarse: si dejar algún residuo de maquillaje en la piel puede ser mortal, las consecuencias de no hacerlo nunca son aún más graves. No desmaquillarse a diario puede generar aparición de cané y puntos negros, arrugas, resequedad y deshidratación en la piel.
- Hacer uso de productos desmaquillantes inadecuados: las personas que suelen usar productos cosméticos aprueba de agua y de larga resistencia deben hacer uso de productos desmaquillantes bifásicos, que es una mezcla de agua con aceite que promueve una mejor remoción del producto. El portal no recomienda el uso de toallitas desmaquillantes.
- Descuidar zonas delicadas como los ojos: la piel de los párpados de los ojos es mucho más fina y delicada que la del resto del rostro, por eso requiere de unos cuidados especiales. “Por lo tanto, al momento de retirarle el maquillaje, se recomienda emplear un producto hipoalergénico o especial para la zona. Su aplicación debe ser suave, sin presionar en exceso”.
- Olvidarse del contorno de la cara y el cuello: esto es crucial para lograr un acabo uniforme y natural. La mayoría de personas suelen olvidar estas zonas por falta de tiempo, rapidez o desconocimiento. Como consecuencia de olvidar la limpieza de estas zonas se pueden saturar los poros, agudizando la aparición de puntos negros, granos y otras imperfecciones.
- Saltarse el tónico facial: este producto completa la limpieza y hace que se retiren pequeños residuos que quedaron localizados en la piel, a su vez normaliza el estado de la piel.
- Olvidarse de la hidratación: este es otro error frecuente; cabe mencionar que la deshidratación es la principal causa de una piel áspera y seca. En cualquier rutina facial no puede faltar este paso. “Algunas cremas recomendadas son las que contienen retinol, vitamina E, ácido hialurónico, ácido láctico y ceramidas”.