El colesterol se encuentra presente en el organismo de forma natural y es una sustancia necesaria para que el cuerpo pueda ejecutar distintas funciones. No obstante, tener un exceso de colesterol en la sangre puede conllevar múltiples problemas de salud como las enfermedades cardiovasculares, que son la causa de muerte de millones de personas cada año.
Ahora bien, hay algunos alimentos que pueden hacer que los niveles de colesterol en la sangre se incrementen, según lo explica Medline Plus, la enciclopedia virtual de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Entre otras cosas, esa fuente médica advierte que los hábitos alimenticios dañinos están estrechamente relacionados con el aumento del colesterol. “Un tipo, la grasa saturada, se encuentra en algunas carnes, productos lácteos, chocolate, productos horneados y alimentos procesados y fritos. Otro tipo, la grasa trans, se encuentra en algunos alimentos fritos y procesados. Comer estas grasas puede elevar su colesterol malo”, indica Medline Plus.
No obstante, la evidencia científica que se ha acumulado en los últimos años ha evidenciado que estos alimentos no son los únicos que tienen una incidencia negativa en los niveles de colesterol que hay en la sangre.
La AARP, una organización sin ánimo de lucro dedicada a velar por los derechos de las personas mayores, cita varias investigaciones que han encontrado un vínculo entre el consumo de café expreso y el aumento en los niveles del colesterol.
Por ejemplo, hizo referencia a un estudio científico que se publicó en la revista científica Open Heart en la que se encontró que sobre todo los hombres podrían tener un riesgo mayor de que el colesterol suba a raíz del consumo de café expreso, al menos en comparación con quienes prefieren consumir el café después de que ha sido filtrado.
“Los investigadores no tenían una explicación clara para la discrepancia entre los sexos en lo que respecta al café expreso y a los niveles elevados de colesterol en la sangre. Sugirieron que podría ser el resultado de las diferencias en la forma en que los hombres y las mujeres informaron sobre sus hábitos de consumo de café”, advierte la AARP.
“El café es el estimulante del sistema nervioso central más consumido en todo el mundo. Debido al elevado consumo de café, incluso pequeños efectos sobre la salud pueden tener consecuencias importantes”, indica el estudio citado por la organización sin ánimo de lucro.
Puntualmente, la investigación encontró que tres sustancias químicas presentes en el café podrían hacer que aumente los niveles de colesterol en la sangre con todos los riesgos que eso implica. Estos químicos son los diterpenos, el cafestol y el kahweo.
Pero ese no fue el único estudio que encontró una asociación entre el café y el colesterol. “Investigaciones anteriores realizadas en Noruega demostraron una relación entre el consumo de café y los niveles elevados de colesterol, y los investigadores de los Países Bajos determinaron que la técnica de preparación también era un factor”, detalla la AARP.
Así mismo, indicó que en 2019 una investigación que se llevó a cabo en Suecia mostró que los individuos que a diario bebían entre dos y tres tazas de café filtrado podían tener menos riesgo de padecer de diabetes tipo 2, una de las enfermedades no transmisibles que más afectaciones ha causado a nivel mundial en los últimos años.
En comparación con las personas que bebían menos de una taza de café filtrado en un día, quienes tomaban entre dos y tres tazas tenían 60 % menos de probabilidades de sufrir diabetes tipo 2. No obstante, la AARP sostuvo que las personas que tomaron café molido grueso que fue vertido directamente en el agua hirviendo no obtuvieron los mismos beneficios en la reducción del riesgo de diabetes.