Entre las recomendaciones más frecuentes que brindan los profesionales de salud se encuentra tomar la suficiente cantidad de agua durante el día, algunos médicos indican que una persona adulta debe consumir de seis a ocho vasos de agua al día; sin embargo, otros expertos aseguran que la cantidad de agua que debe consumir cada paciente dependerá de su peso.
En el portal Avera destacan que tomar un vaso de agua en ayunas fortalece el sistema inmunológico, ayuda a eliminar las toxinas, contribuye a la pérdida de peso y mucho más. También aseguran que tomar agua tibia en ayunas no representa ningún riesgo, ni tiene efectos secundarios. No obstante, advierten que no se debe beber el agua tan caliente, ya que esto puede irritar el esófago e incluso generar problemas a largo plazo.
De acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, el agua es uno de los principales componentes del cuerpo humano, ya que representa entre el 50 % y el 70 % del peso corporal.
El agua es un mineral necesario para que el cuerpo recupere el líquido que pierde por medio de la orina o la sudoración. Cabe mencionar que cuando una persona hace deporte debe incrementar la cantidad de agua que consume normalmente para recuperar los electrolitos perdidos.
Los expertos aseguran que tomar este liquido en horas de la mañana, antes de consumir la primera comida del día, trae diferentes beneficios al organismo, por lo que se recomienda que las personas, sin importar su edad, tomen este habito y lo incorporen a su rutina matutina.
- Para que el cerebro pueda funcionar de manera correcta es importante beber la suficiente cantidad de agua a diario. Cuando un paciente se hidrata de manera adecuada, las células que se encuentran en el cerebro reciben sangre oxigenada, lo que permite que el órgano se encuentre alerta y dispuesto a realizar sus funciones a cabalidad.
- Tomar agua en ayunas influye de manera positiva en el tracto digestivo, garantizando la disolución de nutrientes y vitaminas para que puedan ser absorbidos por la sangre y transportados hacia las células.
- El consumo adecuado de agua garantiza que los riñones funcionen a la perfección, ya que este líquido permite que las toxinas adheridas al cuerpo puedan ser expulsadas con normalidad por medio de la orina.
- Tomar un vaso de agua antes de cada comida hará que el cuerpo absorba mejor los nutrientes de los alimentos que se van a consumir.
- Mejora el estado de salud de la piel, impidiendo la acumulación de impurezas y células muertas en ella; además, mantiene la elasticidad y tonicidad de esta.
- Protege las articulaciones y hace que los músculos funcionen correctamente, ya que actúa como lubricante que repara dichas zonas.
- Equilibra el pH dentro del organismo gracias a sus propiedades antiácidas, el bicarbonato de sodio previene y trata afecciones en el sistema digestivo, además mejora la digestión del paciente que la consume con frecuencia. También, protege al paciente de contraer enfermedades autoinmunes.
- Combate la migraña, ya que esta enfermedad produce dolores punzantes con una fuerza moderada y a veces muy intensa, molestias por la luz y el ruido, incluso puede llegar a causar vómitos. Aunque, la revista estadounidense Taste of Home menciona que beber un vaso de agua con media cucharada de bicarbonato podría aliviar el dolor de cabeza y hasta las náuseas provocadas por la afección.
- De acuerdo con el Ministerio de Salud de Colombia, el líquido vital contribuye al buen funcionamiento del corazón, puesto que “ayuda a regular la presión arterial y la circulación sanguínea”, por lo que las personas de avanzada edad, especialmente si sufren del corazón, suelen recibir recomendaciones de beber agua apenas se despiertan.