La limpieza diaria del hogar es fundamental para eliminar todos los gérmenes y virus que se pueden alojar en distintas partes de la casa. Un hogar limpio y ordenado proporciona a sus habitantes mayor bienestar y una sensación de tranquilidad.
Chrysan Cronin, epidemióloga de enfermedades infecciosas y directora de salud pública en Muhlenberg College en Allentown, Pensilvania, Estados Unidos, citada por el portal Infobae, detalla algunos espacios donde más se alojan los gérmenes en el hogar.
- Portacepillo de dientes: como tal, el portacepillos de dientes tiende a estar cerca del inodoro, por lo que se encuentra de cerca con la explosión de bacterias fecales que se aerosolizan cada vez que se baja la cisterna. Un estudio de la Universidad de Arizona de 2021, publicado en el Journal of Applied Microbiology, señala que una vez que los microbios estén en el aire, esto se asientan en cualquier objeto cercano, por lo que también se deben asear correctamente las manijas de los grifos y otros artículos de cuidado personal que permanecen en el baño.
- Los desagües: varias investigaciones han confirmado que el fregadero de la cocina es un semillero de microbios. Para mitigar el riesgo de contaminación, lo ideal es colocarse guantes y asear esta área con jabón para los platos.
- Esponjas y paños de cocina: La esponja del fregadero contiene múltiples microorganismos. “Una esponja húmeda también es el hábitat perfecto para las bacterias, que pueden incluir E. coli, salmonella y campylobacter, todos los patógenos que pueden causar fiebre y malestar estomacal”, indica Infobae. De este modo, lo mejor es utilizar paños de cocina, que absorben todo tipo de suciedad mientras se limpia el desorden.
- Depósito de café: uno de los lugares favoritos del moho y la levadura son los depósitos de la cafetera. Para mitigar este problema de contaminación, es importante limpiar mensualmente estos instrumentos con agua y vinagre blanco destilado.
- Perillas y botones en electrodomésticos de cocina: a pesar de que estas partes se pasan por alto muchas veces, las perillas son el imán de los gérmenes. Por ello, se aconseja limpiarlos con una porción de vinagre blanco destilado en agua para desinfectar la zona de alta contaminación.
- Fiambreras blandas: las bandejas en la que se transportan la comida tienen a llenarse de humedad. Esto aumenta el potencial del moho y las bacterias dañinas. Una forma de limpiar estos elementos es con ayuda de vinagre en aerosol y un poco de desinfectante.
- Cuencos para mascotas: la boca de un perro o gato no es lo más limpio, de modo que al manipular estos elementos se pueden alojar bacterias en los diferentes recipientes de agua y comida. Por ello, es importante lavar los tazones con regularidad con agua caliente y jabón.